Tras protestas vecinales, Sacmex manda pipas con agua a Tlalpan

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) apoya desde este sábado con más pipas a Tlalpan, luego de que en días anteriores hubiera retrasos en la entrega de los vehículos contratados por la alcaldía.

“Hoy hubo un programa emergente de pipas del Sistema de Aguas desde la madrugada y pues se está canalizando agua”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al término de su participación en la Jornada de Sábado de Tequio en el Río de los Remedios.

La falta de agua generó manifestaciones y bloqueos en avenidas por parte de la población al sur de la ciudad, refirió, sin embargo, aclaró que el tema será resuelto.

“No le estoy echando la culpa a la alcaldía, ni nada, sino que por un problema administrativo están tardando nuevamente las pipas”, y subrayó que Tlalpan no es la única que sufre de problemas de agua, ya que es época de estiaje, donde se reduce el suministro del vital líquido ante las sequías.

“Hoy, nos han otorgado un poco más de agua del Cutzamala, estamos ahí en diálogo con la Comisión Nacional del Agua, pero de los pozos de Lerma disminuyen 1 metro, metro y medio, a veces 2 metros cúbicos por segundo, porque el agua se queda para regar las zonas de Lerma, entonces disminuye el agua potable”, dijo.

Precisó que “Hay un tema ahí que es parte de la sequía, y lo que queremos resolver ya no nada más moviendo derivaciones del Cutzamala en Iztapalapa o a Tlalpan. Hoy estamos en una situación en la que si le llega agua a Iztapalapa se le quita a Tlalpan; si le llega a Tlalpan, se le quita a Iztapalapa, y eso no puede ser”, indicó.

Por ello, la mandataria capitalina resaltó la importancia de las brigadas antifugas, lo que permite canalizar el abasto para otras zonas de la metrópoli.

“Estamos colaborando con la alcaldía en lo que ellos necesiten, porque cuando hay escasez de agua en la redes, obviamente las pipas administran la alcaldía –en Tlalpan es a través de contratos con piperos de los pueblos–, entonces vamos a estar ahí. Hoy (ayer) hubo un programa emergente de pipas de Sistema de Aguas, desde la madrugada; y pues se está canalizando agua”, expresó.

 

Sheinbaum Pardo reveló que para Semana Santa y ante la temporada vacacional se disminuirá el consumo en toda la ciudad, por lo que el vital líquido se podrá distribuir de mejor manera.

Parque lineal

 

Igualmente, la jefa de gobierno informó que para 2020 el Río de los Remedios se convertirá en un Parque Lineal en beneficio de los habitantes de Gustavo A. Madero.

Precisó que las obras están proyectadas para lo largo del sexenio y enfatizó que esta no sería la única idea en que se involucre a las autoridades de demarcaciones aledañas a la capital.

“Obviamente como Río de los Remedios es en muchos casos el límite entre Ciudad de México y el Estado de México estamos queriendo involucrar al Estado de México, a través de su Secretaría de Obras y obviamente a los presidentes municipales y ya recorriendo pues evidentemente hay varios problemas y de aquí salió la idea de tener una reunión después de Semana Santa con los alcaldes de la Ciudad de México y alcaldesas que tienen zonas limítrofes particularmente con Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl”, dijo.

Sheinbaum resaltó que ya han existido acercamientos con el gobernador Alfredo del Mazo, y entre los temas se ha abordado el relativo al agua, por problemas en el abastecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *