Tras redada en Misisipi México apoyó de inmediato a 88 connacionales: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que el Gobierno de México reaccionó de inmediato tras la redada de migrantes en Misisipi, Estados Unidos y contactó a 88 connacionales detenidos.

De ellos; 79 rechazaron el apoyo de tres consulados que se movilizaron y nueve no requirieron representación de las autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que de quienes sí aceptaron la ayuda consular, “todos los días se tiene un reporte de su situación migratoria”.

Los recientes acontecimientos en Estados Unidos, comentó el Secretario de Relaciones Exteriores, ha obligado a implementar estrategias de apoyo y defensa de los migrantes.

Entre estas destacan, semáforos de alerta en algunas ciudades donde se podrían llevar a cabo operativos, además de la contratación de una red de abogados que cuenta con 250 defensores.

El alto servidor público, se pronunció en esta forma luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezara el informe de avances de la implementación del Plan de Desarrollo Integral para contener la migración que, al día de hoy, genera hasta 40 mil empleos en El Salvador y Honduras a través de los programas ‘Sembrando Vida’ y  ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

El canciller explicó que la iniciativa cuenta con el respaldo de 35 países, cinco agencias de cooperación y ocho organismos internacionales.

Los cooperantes o potenciales donantes en favor del Plan de Desarrollo Integral impulsado por México son, por parte de América, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Perú y Uruguay.

En Europa apoyan Austria, Alemania, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, Rumania, Suiza y la Unión Europea.

En Asia y Oceanía, Australia, China, Corea, Japón y Nueva Zelanda, asisten al Gobierno de México.

Los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se aplican en los municipios Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Choluteca de Honduras, donde 13 mil beneficiarios  recibirán 250 dólares como pago mensual por sembrar árboles frutales y maderables, mientras que siete mil mujeres y hombres trabajarán como  aprendices con una remuneración mensual de 180 dólares.

En El Salvador el programa de cultivo tienen presencia en San Miguel,  Santa Ana, Soyapango, San Salvador y Ahuachapán, beneficiando a 20 mil personas.

“Vamos a crear más empleos que los rescates y retornos a El Salvador”,  destacó el secretario.

En ambos países los participantes se incorporarán progresivamente hasta diciembre. En septiembre se evaluará el Plan en general y hacia marzo del 2020 la SRE reportará los resultados.

Una vez que asuma el cargo Alejandro Giammattei, nuevo presidente de

Guatemala, se contempla la implementación de los programas de desarrollo en Malacatán, Guatemala, Tacana, Coatepeque y Huehuetenango.

El secretario Marcelo Ebrard detalló que los insumos agrícolas se darán en conjunto con el ministerio de Agricultura de cada país, considerando aportar el 50 por ciento cada uno.

Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores destina 60 millones de pesos del  Fondo Yucatán para mejorar la infraestructura de las estaciones migratorias.

Sobre los hechos ocurridos en El Paso, Texas, el canciller dijo que se trató de un acto de terrorismo por el que la Fiscalía General de la  República viajará a El Paso, Texas, para terminar de integrar la  carpeta de investigación.

Reiteró que el Gobierno de México defenderá a los connacionales, mientras que el presidente reafirmó su postura.

“El odio no debe prevalecer en ningún lugar del mundo; la fraternidad debe reinar”, enfatizó.