Tras tres años de los hechos Semar ofrece disculpa pública por 27 desaparecidos en Nuevo Laredo

13, julio 2021

POR EDUARDO VIZCARRA.

NUEVO LAREDO TAM,- Por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Marina (SEMAR), encabezó una disculpa pública institucional a favor de familiares de víctimas por eventos ocurridos en 2018 que fueron detenidos y desaparecidos entre los meses de marzo, abril y mayo de 2018.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, en representación de la SEMAR, dijo que esta disculpa se da con el pleno respeto que esta institución confiere a los derechos humanos.

“Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a seguir colaborando con las autoridades, así como agotar a todos y cada uno de los recursos necesarios” para el esclarecimiento de los hechos”.

Dijo también que este acto dignifica el actuar de la Semar y de todos sus elementos.

En representación del presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, el secretario del Ayuntamiento, José Ibarra Flores, acudió a dar cumplimiento a la misma en un acto solemne realizado en la Plaza 1 de Mayo, este martes.

“El gobierno municipal es la institución más cercana a la comunidad y con ese carácter acude a dar cumplimiento a la recomendación 36 VG/2020, de esta manera Nuevo Laredo reitera que mantiene firme su compromiso con el Estado de Derecho. Ni un hombre, mujer, institución o grupo debe estar por encima de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rodolfo Monroy Velázquez, acompañó a la SEMAR para externar dicha disculpa pública a familiares y sociedad en general que se han visto afectados en diversas formas y magnitudes dada la realización de operativos institucionales dedicados a la prevención y persecución de los delitos.

En este acto institucional también estuvo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; Rosalba María del Carmen Zárate, titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH; Octavio Amézcua, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Jessica Molina Rodríguez, representante de las familias afectadas.

Las detenciones fueron realizadas en 2018.

Entre febrero y mayo de 2018, se calcula que unas 40 personas fueron levantadas y desaparecidas en Nuevo Laredo presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina que fueron enviados a la zona para enfrentar a grupos del crimen organizado que operan en la zona.

Derivado de esos hechos fue que el 21 de julio del año pasado la CNDH dirigió la Recomendación 36VG/2020 a los responsables de la Semar, FGR, y los gobiernos del estado de Tamaulipas y la presidencia municipal de Nuevo Laredo por violaciones graves a los derechos humanos tras investigar a fondo el caso concreto de 27 civiles que presuntamente habrían sido detenidos y desaparecidos en 2018 por elementos de la Marina.