Traslado de reos ‘bombas de tiempo’ en el país

URBANO BARRERA Foto: Cuartoscuro El traslado de reos de alta peligrosidad de penales locales a prisiones federales o de máxima seguridad se ha convertido en una bomba de tiempo. El pasado jueves 11, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz ‘El Neto’, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles habría ordenado disturbios e incendiar Ciudad Juárez para

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 14JULIO2022.- Fueron trasladados los 14 supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa, que fueron detenidos en una casa de seguridad en Topilejo tras una balacera, al módulo diamante de máxima seguridad de Santa Martha Acatitla, en donde comparecerán ante un juez. La Secretaría de Seguridad montó un operativo para custodiarlos hasta el penal. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El traslado de reos de alta peligrosidad de penales locales a prisiones federales o de máxima seguridad se ha convertido en una bomba de tiempo.

El pasado jueves 11, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz ‘El Neto’, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles habría ordenado disturbios e incendiar Ciudad Juárez para evitar su traslado.

El Gobierno federal ha enfrentado este problema desde 2019 en los principales Centros de Reinserción Social del país.

De acuerdo a los más recientes reportes de Prevención y Readaptación Social los traslados cumplen varios objetivos; entre ellos, evitar la sobrepoblación e impedir que se hagan autogobiernos.

Así, del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022 se realizaron 3 mil 34 traslados, de los cuales 52 fueron entre centros federales; 2 mil 246 en apoyo a las entidades federativas y 736 por ordenamiento judicial.

De manera coordinada instancias públicas federales, regionales y de las entidades federativas encargadas de la seguridad y protección ciudadana, continuaron los traslados de personas privadas de la libertad para disminuir la sobrepoblación que enfrentan algunos centros de reinserción estatales, mejorar las condiciones de seguridad y dar cumplimiento a órdenes judiciales.

En diciembre de 2021 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estableció una línea de colaboración en materia penitenciaria y de traslados con 21 entidades federativas, para garantizar la gobernabilidad de los centros de reclusión.

Para lograr estos trabajos de coordinación se proyectaron 5 mil 536 espacios para la reubicación de internos de centros estatales a centros federales (mil 250 para mujeres y 4 mil 286 para hombres).

También se hicieron mejoras en la operación de los centros penitenciarios a tres años de la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El 4 de enero de 2022 se desincorporó del Sistema Penitenciario Federal, el CEFERESO 10 Nor-Noreste ubicado en Monclova, Coahuila.

Se movilizó a 75 reos de Aguascalientes, 54 de Baja California, uno de Campeche, 10 de Chihuahua, 166 de la Ciudad de México, 4 de Coahuila, 739 del Estado de México, 388 de Guanajuato, 166 de Guerrero, 60 de Hidalgo y 12 de Michoacán.

Además, 89 de Morelos, 4 de Nayarit, 70 de Nuevo León, uno de Oaxaca, 85 de Puebla, 146 de Quintana Roo, 2 de Tabasco, 7 de Tamaulipas, uno de Tlaxcala, 67 de Veracruz y 99 de Zacatecas. En todos los casos hubo riesgo de rescate de procesados y sentenciados.