Trasquilados

Diputados de Morena se quejaron de Ariadna Montiel, pero Sheinbaum los regañó y defendió a su secretaria del Bienestar



Los que salieron trasquilados fueron los diputados federales de Morena que se quejaron de los supuestos malos tratos por parte de la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, pues no sólo no escuchó sus quejas, sino que además recibieron un regaño de la propia presidenta Claudia Sheinbaum. Y es que, durante la conferencia matutina de este miércoles, la mandataria no solamente defendió a su secretaria, quien, dijo, hace un excelente trabajo al frente de todos los programas de apoyo a los mexicanos, sino que advirtió que los programas sociales no son propiedad de nadie y los diputados no pueden andar exigiendo gestiones. Sonriente, mientras la observaba, la Presidenta insistió en que su labor al frente de los programas del bienestar es extraordinaria y refrendó que tiene su respaldo total y recordó que han trabajado juntas en el movimiento de la ‘4T’ desde hace muchos años.

Se les hizo el milagrito

A fin de evitar más contratiempos de cara al fin del periodo ordinario de sesiones, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, acudirá este lunes a la Cámara alta para hablar con los legisladores sobre la Estrategia Nacional de Seguridad. El único detalle por definir es si hablará ante la Comisión de Seguridad o en la Jucopo, aunque sabemos que Morena y aliados llevan mano para no exponer al supersecretario.

¿Existe la CNDH?

La pregunta es pertinente, pues resulta que, ahora sí, muy indignada nos salió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al condenar la transmisión, en medios de comunicación nacionales, del primer spot de la campaña antiinmigrante encabezada por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EU. Dicho promocional, dice enojada la CNDH, “estigmatiza a las personas en contexto de movilidad al calificarlas como criminales y rechazar su ingreso a territorio estadounidense”. Ok, ya mostró su existencia, pero fue inexistente cuando se pidió su postura en el caso Teuchitlán y se exigió su presencia en las reuniones de las madres buscadoras.

Olimpo jurídico

Casi nunca va a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum y, cuando va, sale mal parado. Como buen o mal jurista, según se vea, el exministro Arturo Zaldívar, flamante coordinador general de Política y Gobierno, sólo tenía una encomienda: explicar con bolitas y palitos, en el marco de la próxima elección judicial, las tareas y funciones específicas de cada ministro, magistrado y juez, pero siendo un abogado tan importante, fue incapaz de salirse de su Olimpo jurídico y, al final, no explicó nada. Vuelva pronto, don Arturo.

A ver qué nos trae Alá

Y hablando de Claudia Sheinbaum, ayer la Cancillería informó de manera escueta que la Presidenta conversó telefónicamente con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan. Dialogaron, se informó, “acerca de fortalecer lazos en la relación bilateral en beneficio de ambos países; convinieron en que una delegación de alto nivel de aquel país visite México próximamente”. No está nada mal que México, en el marco de la crisis arancelaria causada por EU, busque mercados e inversiones más allá de los hermanos latinoamericanos.