Trata GCDMX romper cadena de contagios con pruebas rápidas para detectar C-19 e instalación de macro quioscos

16, noviembre 2020

Con el fin de detectar a la mayor cantidad de personas contagiadas, detectar posibles falsos positivos o negativos, y romper lo más rápido la cadena de contagios, el Gobierno de la Ciudad de México comenzará a partir del miércoles o jueves a aplicar las pruebas rápidas para diagnosticar Covid-19.

Al respecto, la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ya hay un protocolo para la aplicación de las pruebas, esto significa, aplicar 70 por ciento del tipo antígeno –que sólo es con una gota de sangre-, y 30 por ciento con PCR, con lo que buscarían pasar de cinco mil diarias ambulatorias a 10 mil diarias.

Precisó, en videoconferencia de prensa, que los médicos evaluarán la pertinencia de la prueba a aplicar según el paciente, debido a que las de antígeno sólo son recomendables para las personas que han presentado síntomas –leves- o que han estado cerca de personas que han dato positivo de manera reciente, pues en otro caso es posible que no se detecte.

“Ya hay un protocolo, un algoritmo como le llama la Secretaría de Salud, va a iniciar esperemos miércoles o jueves comienzan a repartirse. Ya ingresaron al país, ya comenzarán a repartirse a los Centros de Salud y después a otros lados.

Se indicó que los médicos que tomen este tipo de prueba, aplicarán un cuestionario previo a todas las personas, para saber si con esta prueba es suficiente o requieren una prueba PCR.

“Hay una selección, dependiendo de cuándo fueron sus síntomas y algunas otras preguntas previas que tienen que contestar. La idea es tener el máximo de efectividad en las pruebas, las pruebas tienen una serie de consideraciones y eso va a seguir la Secretaría de Salud”, explicó.

Este domingo, el gobierno capitalino dio a conocer que, como parte del fortalecimiento al Programa Territorial para la detección y aislamiento de casos positivos Covid-19, a partir del miércoles se habilitarán 26 macro quioscos, de los cuales 12 se ubicarán en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y puntos de mayor afluencia, y 14 en explanadas de alcaldías.

Así, estarán en la explanada del Metro Mixcoac, Metro Etiopía, Metro Tacuba y del Metro Tacubaya; Plaza Pino Suárez y Paradero y Central de Autobuses San Lázaro.

También, en San Ángel, Casa de la Cultura Jaime Sabines; en el Camellón de Las Torres, en Iztapalapa; en la explanada el Estadio Azteca; Mercado de la Río Blanco; en la coordinación territorial Miguel Hidalgo u el Parque Juana de Asbaje, en el centro de Tlalpan.

Mientras que algunos de los quiscos que ya estaban instalados se vuelven macro quioscos en las explanadas que lo permiten como el de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac.

De igual forma, el gobierno de la Ciudad de México aseveró que continua la atención en las 158 colonias de atención prioritaria, donde se registra un total de mil 475 casos activos y que representan 33 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México y 58 por ciento, tomando en cuenta los casos de sus colonias colindantes.

En esta semana, 20 colonias salieron del programa prioritario y de las 20 que entraron, 12 pertenecen a la alcaldía Cuauhtémoc; seis a Benito Juárez –que sólo había registrado dos-, y dos más a Álvaro Obregón.

Esto es, Buenavista II, Roma Sur I, Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco I y II, Doctores II, Tránsito, Santa María la Ribera I, Obrera I, Ex Hipódromo de Peralvillo, así como Centro IV, San Simón Tolnahuac y Guerrero III, todas ellas en Cuauhtémoc.

Narvarte V, San Pedro de los Pinos, Nativitas, Santa Cruz Atoyac, Independencia y Portales, en Benito Juárez, y Jardines del Pedregal y Jalalpa en Álvaro Obregón.

Cabe señalar que en algunas colonias los casos activos pueden ir de una a dos personas, y otras, como Portales III en Benito Juárez o Miguel Hidalgo en Tlalpan que pueden tener entre 25 a 29 personas contagiadas.