Trata Putin de inspirar al partido Rusia Unida

19, junio 2021

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó ayer impulsar de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre el partido oficialista Rusia Unida ante la caída de popularidad de la formación, con anuncios de medidas sociales, programas de salud y educativos y más recursos para infraestructuras.

Según un sondeo del Centro Levada de mayo pasado, solo el 27 % de los rusos votaría por Rusia Unida en las elecciones a la Duma del Estado o Cámara Baja, en la que se renovarán 450 diputados, la mitad por listas de partidos y la otra por circunscripciones mayoritarias.

En Moscú, el porcentaje es incluso menor, del 15 %.

Pese a la constante caída de la intención de voto de la formación oficialista, Putin señaló en el vigésimo congreso del partido que confía en la victoria de la fuerza cuando los rusos acudan a las urnas entre el 17 y 19 de septiembre para además elegir a 12 jefes de entidades federadas y 39 parlamentos regionales.

“Estoy convencido de que Rusia Unida se fijará el estándar más alto para reafirmar su liderazgo, lograr la victoria en las elecciones”, señaló, y abogó por unos comicios “justos” y acorde a la ley de manera que expresen “la voluntad de los votantes”.

Medidas sociales  

Para tratar de dar un impulso a Rusia Unida, Putin anunció una batería de medidas socioeconómicas.

Prometió 50.000 millones de rublos (687 millones de dólares) más para el desarrollo y la modernización de las infraestructuras de transporte y 100.000 millones de rublos (1.300 millones de dólares) para crear un sistema médico de rehabilitación tras operaciones, lesiones o enfermedades cardiovasculares y oncológicas hasta 2026.

También anunció 30.000 millones de rublos adicionales (414 millones de dólares) hasta 2024 para mejorar la formación profesional en la educación secundaria, el pronto lanzamiento de un programa de apoyo al empleo juvenil o la exención para familias con dos o más hijos del pago del impuesto sobre la venta de viviendas si se gastan lo ahorrado en la compra de una nueva casa en el plazo de un año. (EFE)