Tren Suburbano al AIFA: Todo lo que debes saber sobre su inauguración, precios, estaciones y rutas

9, enero 2024

ALEJANDRO REZA

Foto: Cuartoscuro

El Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es una de las obras más esperadas por los habitantes del Valle de México, ya que facilitará el acceso al nuevo aeropuerto desde diferentes puntos de la zona metropolitana.

¿Cuándo se inaugura el Tren Suburbano al AIFA?

El Tren Suburbano al AIFA tiene previsto iniciar operaciones en el mes de junio 2024, según informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en noviembre de 2023.

Esto representa un avance en materia de movilidad con respecto a los puntos de conexión con el AIFA, una alternativa más para que los usuarios de ese aeropuerto puedan mejorar sus tiempos al llegar a tomar sus vuelos.

¿Cuánto costará llegar al AIFA desde el Tren Suburbano?

A diario miles de personas viajan en Tren Suburbano para poder llegar rápidamente para llegar a sus destinos, pero ¿Cuánto cuesta viajar en este medio de transporte?

  • Viaje corto – $10.00 pesos (de 0 a 12.89 km)
  • Viaje largo -$23.00 pesos (12.9 a 25.59 km)

Por otro lado, aún no se ha confirmado el costo oficial que se establecerá para viajar hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, Jorge Nuño Lara,  estimó que el costo oscilaría entre los $120 pesos por persona para llegar hasta el aeropuerto.

¿Qué estaciones tiene el Tren Suburbano al AIFA?

El Tren Suburbano al AIFA tendrá cuatro estaciones: Lechería, Nextlalpan, Zumpango y AIFA. La primera de ellas, Lechería, será el punto de conexión con el Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, y la última, AIFA, será la terminal que dará acceso al nuevo aeropuerto.

Las estaciones contarán con servicios como taquillas, máquinas expendedoras, sanitarios, escaleras eléctricas, elevadores, sistemas de seguridad y señalización.

¿Qué rutas tiene el Tren Suburbano al AIFA?

El Tren Suburbano al AIFA tendrá una longitud de 23 kilómetros y recorrerá las cuatro estaciones en un tiempo aproximado de 19 minutos. El tren tendrá una capacidad de 700 pasajeros por unidad y una frecuencia de 15 minutos entre cada salida.

Además, ofrecerá una alternativa de transporte rápido, cómodo y seguro para los usuarios que quieran llegar al nuevo aeropuerto desde el norte de la Ciudad de México y el Estado de México.