Tri Femenil, a cambiar la historia ante Brasil: “Nos llega en momento inmejorable”, dice Pedro López

5, marzo 2024

José Andrés Díaz/ Ovaciones
Foto: Mexsport

La Selección Mexicana Femenil está que no cree en nadie y sus expectativas han crecido muchísimo conforme ha avanzado la Copa Oro W. Este miércoles en punto de las 18:00 horas en el Snapdragon Stadium de San Diego, tiene una nueva cita con la historia y esta vez será ante Brasil por el pase a la Gran Final.

LEE ADEMÁS: ¿Quién será el campeón de Exatlón México 2024? Revelan el nombre del ganador antes de la gran final

 

Precisamente la historia es la que quiere cambiar este combinado nacional dirigido por el técnico español Pedro López, porque para llegar al juego por el título, el Tri Femenil deberá eliminar a un rival al que solamente dos veces le ha ganado en su historia y una de esas victorias fue en un torneo menor con un equipo alternativo.

 

Por el tercer triunfo ante Brasil, pero el más importante para México

Un total de 17 veces son las que la Selección Mexicana Femenil se ha medido a un combinado brasileño en la historia. De esas ocasiones, 14 las ha ganado la Verdeamarela, por un empate y solo dos triunfos para las tricolor.

La victoria mexicana más reciente fue en la Universiada de Verano en 2019 en Italia por marcador de 2-0, pero ese torneo se disputó con jóvenes atletas y universitarios, por lo que no fue con su equipo principal.

 

LEE ADEMÁS: ¿Por qué se cayó Facebook e Instagram? Los motivos principales del colapso

 

Por ello, hay que regresarse casi 12 años hasta el el 13 de diciembre del 2012, para encontrar un Brasil 1-2 México en el Torneo Internacional Sao Paulo, hasta la fecha la victoria más importante de un Tri Femenil sobre el el gigante sudamericano.

“Hace un mes, Brasil estaba por encima nuestro; hace seis meses, estaba por encima nuestro. Hace un año, hace tres, hace cinco años Brasil estaba por encima nuestro. Vamos a ver mañana, yo creo que es un reto bonito, tenemos la oportunidad de ponernos por encima de Brasil, que tanto tiempo ha estado a nivel internacional por encima nuestro y lo vemos como una oportunidad que nos llega en el momento inmejorable.

“Esto es futbol, nos tienen que marcar goles. El tema está que si nosotros seguimos generando ocasiones, que nos metan tres pero si nosotros metemos cuatro”, dijo este martes el técnico español Pedro López en la conferencia previa al cotejo.

En esa misma línea se mantuvo el estratega ibérico, quien siente que su equipo está listo para dar otro nuevo y más fuerte golpe sobre la mesa, luego de derrotar la semana pasada a Estados Unidos y ganar el Grupo A de la Copa Oro W.

“Es más atractivo para las jugadoras y el Cuerpo Técnico tener la oportunidad de vencer a una Selección que ha estado por encima tuyo o que ha tenido mejores resultados como dije antes de Estados Unidos: porque tienes poco que perder y mucho que ganar.

Llegamos en un momento que puede ser la ocasión, imaginar la alegría de ganar ese juego no solo por clasificar a la Final, sino por posicionarte fuerte, que tienes un gran equipo, que lo de Estados Unidos no fue una casualidad sino una realidad”, agregó el timonel.

 

“El mundo nos está viendo”: María Sánchez se siente privilegiada

Por su parte, la mediocampista del Houston Dash, María Sánchez, señaló que este miércoles puede ser la nueva página que una selección tan competitiva como la mexicana femenil bien puede escribir, ante un rival de primerísimo nivel en el balompié mundial.

“Es un privilegio estar en una Selección que es tan competitiva internamente, en estos momentos tenemos a jugadoras que cualquiera pueda estar en la cancha y marcar su diferencia, aportar sus virtudes; así que es bueno estar en una Selección como la que tenemos ahorita.

“Hemos visto que jugadoras han podido mostrar sus habilidades al mundo, porque estoy segura que el mundo está poniendo atención a la Copa Oro W y seguir aportando para que esas jugadoras puedan brillar y me da muchísimo gusto tener una Selección tan competitiva como la que tenemos hoy”.

Además, en lo particular al ser méxico-estadounidense, María se siente muy motivada para el cotejo, ya que lo hará frente a su gente que al igual que ella es mexicana de segunda generación pero que nación en los Estados Unidos.

“Para mí es un gran orgullo el poder estar en el país que nací, crecí y poder ver a toda la afición mexicana que como yo creció apoyando a la Selección; es una emoción que no puedo describir, el salir al campo del juego y ver toda la afición con sus banderas mexicanas, desde que llegamos en el bus con el equipo, se ve que la gente nos está esperando, es un gran privilegio representar en México en estos momentos. Me tocó estar hace unos años y no se veía tanto el apoyo al futbol femenil; ahora que veo a la gente en las gradas es gran motivación para nosotras”.