Tri Femenil quiere consolidarse en la Copa Oro W: “México le compite a quien sea”

29, enero 2024

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cortesía @Miseleccionfem

La Selección Mexicana Femenil inició este fin de semana su primer microciclo del año con miras a la primera edición de la Copa Oro W de la Concacaf, la cual será en febrero y marzo próximos.

Foto: Cortesía @Miseleccionfem

Luego de ser Campeonas Centroamericanas y Panamericanas, ahora las dirigidas por el español Pedro López, se medirán en un torneo de altísimo nivel, ya que estarán países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.

Al respecto, la mediocampista del Pachuca, Karla Nieto, señaló que este certamen es la oportunidad perfecta para consolidar el proyecto femenil mayor y ver para qué está hecho este combinado nacional.

 

LEE ADEMÁS: Tri Femenil da primera convocatoria del 2024 para microciclo rumbo a Copa Oro W

 

“No es una revancha (tras no ir al Mundial y a Juegos Olímpicos); para nosotras sigue siendo trabajo, sigue siendo una ilusión, sigue siendo el demostrar que México puede estar en un Mundial, que puede competir contra equipos de los niveles más altos a nivel Mundial.

“Es seguir compitiendo, seguir trabajando y seguir demostrando que México puede puede competirle a cualquiera”, dijo este lunes en el Centro de Alto Rendimiento ante los medios de comunicación.

 

Parámetro y consolidación para el Tri

Y es que desde la Fase de Grupos, el Tri Femenil la va a tener bastante complicada porque se enfrentará a las cuatro veces campeonas del mundo, Estados Unidos, además de Argentina, a la cual le ganaron la semifinal de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, equipo que también estuvo en el Mundial el año pasado.

“Nosotras nos enfocamos en la parte futbolística porque sabemos de las potencias que vamos a enfrentar; que jugaron en el Mundial, que estuvieron ahí, que tuvieron justo una preparación a lo mejor ya importante.

“Va a ser un buen parámetro para nosotras el ir y jugar contra contra ellas y ver qué tanto hemos avanzado y evolucionado en el fútbol mexicano”, agregó Nieto.

 

Tajonar vive su regreso al Tri ya en la veteranía

Por su parte, una de las grandes novedades que tuvo la primera lista del técnico ibérico en este año, es el regreso de la veterana arquera Pamela Tajonar, quien en diciembre pasado cumplió 39 años y no recibía un llamado al Tri Femenil desde 2018.

“Muy contenta de poder formar parte de este grupo; estoy muy orgullosa de todo lo que se ha hecho, los cambios para bien que han habido y de toda la evolución, que es lo que tenía que pasar. Y súper afortunada de poder verlo desde dentro; poder estar ahí para aportar lo que haga falta”, dijo la guardameta.

Actualmente en Rayados de Monterrey, la oriunda de Cuernavaca en Morelos, precisó que observa una evolución en cuanto al fútbol femenil en nuestro país y por ende en la Selección Mexicana, pero también a nivel confederación, lo cual se observa en la primera edición de la Copa Oro W.

“Creo que todo está evolucionando y también Concacaf está haciendo un trabajo para no quedarse atrás y poder mejorar los formatos de los torneos en Femenil, pues que se pueda también contar con eso y así aspirar a más cosas como región.

“Es importante y pues padrísimo que existen ya estas cosas; nosotras, seguir con la mente en competir, en poder estar siempre mejor y crecer como selección”.

La Selección Mexicana Femenil trabajará hasta media semana en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, como parte de su trabajo previo rumbo al certamen más importante del año para el combinado nacional.