Tri Sub-23 tiene mal debut en Panamericanos al caer por la mínima ante el anfitrión Chile

23, octubre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Cortesía @miseleccionmx

Un pobre, gris y muy corto de ideas Tri Sub-23, tuvo un mal debut en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al caer con el anfitrión Chile 1-0 en el Estadio Sausalito en Viña del Mar, en un partido en el que se salvó de irse goleado en su primer partido del torneo de fútbol de la competencia.

 

El equipo dirigido por Ricardo Cadena nunca entendió el encuentro, resitió poquito menos de 30 minutos del primer tiempo, en los que le jugó de tú a tú a La Roja que dirige el técnico argentino Eduardo Berizzo, (quien también se encarga de la selección mayor chilena).

Pero de a poco se fue desinflando el globo tricolor, que ahora deberá derrotar a República Dominicana en su siguiente juego sí o sí, si no quiere consumar el ridículo en esta edición de los Juegos Panamericanos, y de paso encaminarse a una nueva vergüenza para las selecciones nacionales menores varoniles.

 

LEE TAMBIÉN: Carlos Sansores se cuelga el oro en Santiago 2023 y se acerca a París 2024

 

Y es que cabe recordar que la Sub-23 tiene en los Panamericanos su único torneo importante, toda vez que no competirá en los Juegos Olímpicos del próximo año en París 2024 ya que no clasificó, amén de que la Sub-20 no disputó la Copa del Mundo de la categoría que se jugó este año en Argentina.

 

En todo el encuentro, México tuvo una sola de peligro y esa fue a pelota parada en el primer tiempo, en la que alcanzaron a peinar el esférico dentro del área, pero el guardameta chileno rechazó de gran forma.

De ahí en más, no pasó nada con el ataque mexicano, que tuvo como nueve titular a Ettson Ayón, al que nunca lo asistieron ni le dieron parque para poder rematar a portería con buenas oportunidades, además de Jordan Carrillo y Bryan González quienes pasaron de noche.

Los cambios que metió Cadena para la parte complementaria tampoco surtieron efecto, porque lejos de presentar a un México más agresivo, que preocupara a la defensa chilena, fue todo lo contrario porque nunca llegó al arco rival.

El único gol del encuentro lo marcó el chileno Maximiliano Guerrero al minuto 29′, en una buena definición dentro del área, luego de una combinación de pared, en la que Erik Lira, jugador de Cruz Azul, fue superado ampliamente por velocidad y nunca descifró el toque andino para evitar el disparo del futbolista rival.

Pero en general, la línea defensiva mexicana fue varias veces superada, con un Emilio Lara del América que tampoco salió en buena noche.

En la parte complementaria, Chile pudo al menos marcar un tanto más, de no ser porque en un tiro libre el balón reventó el travesaño, mientras que también el arquero mexicano, Fernando Tapia de Gallos Blancos, tuvo varias buenas intervenciones para evitar la caída de su marco.

El siguiente juego de México será el jueves ante República Dominicana en su segundo juego del Grupo A, para después cerrar el domingo la fase de grupos ante Uruguay.