Tribunal Electoral valida elección de ministros de la SCJN pese a polémica por acordeones

Mientras dos magistrados insistieron en la necesidad de anular las elecciones, la mayoría consideró que las acusaciones carecían de fundamento



Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. | Foto: Cuartoscuro.com

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación enterró las pruebas de los acordeones que se utilizaron en las elecciones del 1 de junio y validó el triunfo de los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

LEE ADEMÁS: PAN rechaza “abaratamiento” del INE en reforma electoral

Luego de diferir tres veces la sesión en la que se analizaron un centenar de recursos contra las elecciones judiciales, tal como se preveía, los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, impusieron su mayoría para rechazar las propuestas de anular las elecciones de estos cargos, aunque reconocieron que los acordeones sí existieron.

Al defender su propuesta, el magistrado Reyes Rodríguez, colocó una caja con centenares de acordeones sobre la mesa de sesiones y los mostró para explicar que era una guía precisa sobre por quién votar, lo que dijo, se hizo a través de una operación compleja y sofisticada.

“No fueron acciones ciudadanas ni espontáneas. Fue una estrategia deliberada y eficaz que vulneró principios constitucionales“, aseveró en su exposición.

El magistrado refirió que 70 por ciento de los acordeones de la elección judicial coinciden con las 9 candidaturas ganadoras de la SCJN y esto solo es posible por la existencia de campañas orquestadas para favorecerlos.

Incluso, el magistrado Reyes consideró que la estrategia de los acordeones fue efectiva, pues fue determinante para los resultados de la elección de la SCJN.

En el mismo sentido, la magistrada Janine Otálora, quien también propuso la nulidad de la elección, aseguró que esta figura protege la libertad del sufragio y un gobierno es legítimo solo si no se rompe la cadena democrática.

Precisó que si hubo mecanismos que afectaron la libertad de los votantes y acotó que más de acordeones y publicaciones en medios y redes sociales son elementos indiciarios que deben tomarse en cuenta, pues estas guías de votación se distribuyeron en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma electoral no será regresiva: Ricardo Monreal

Apoyó el argumento del magistrado en el sentido de que el análisis estadístico muestra que cuando hay más votos hay más diversidad de opiniones, cuando en esta elección sucedió exactamente lo contrario y un grupo de candidaturas se colocó muy arriba, asociado a estos acordeones.

En contraposición, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, desacreditó las conclusiones de estos proyectos y advirtió que no bastan las estadísticas, pues la ley exige pruebas y consideró que no se puede pedir la anulación de una elección nacional con base en suposiciones.

Advirtió que las 38 carpetas de investigación que se abrieron, de las que informaron las autoridades, denuncian la distribución de estas guías, pero no se demuestra la supuesta operación coordinada para hacer triunfar a los candidatos de la Corte.

Incluso, sentenció que el análisis del magistrado careció de rigor metodológico, mezcló asuntos inconexos y advirtió que alegar no es lo mismo que probar.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña alertó que los proyectos de ambos magistrados parten de posiciones sesgadas, asumiendo premisas inexactas y no acreditadas. Incluso, aseguró que el mismo Tribunal validó los acordeones, pues el INE no prohibió que los ciudadanos llevaran sus apoyos ante una votación tan complicada.

“¿De verdad un papel en el bolsillo para ayudar a votar, del que se desconoce si se distribuyó y efectivamente se usó, mucho menos de manera generalizada, se convirtió en una ilicitud que amenaza la democracia y la licitud de una elección?”, cuestionó.

Agregó que los acordeones entregados ni siquiera fueron certificados y pese a ello el proyecto del magistrado Reyes lo da como prueba plena e incluso interrogó si no puede ser que los mismos denunciantes los hicieron, porque no hay circunstancias de modo, tiempo y lugar. Incluso, acusó que no es posible que con base en especulaciones se dejen de lado los criterios legales y se haga un pronunciamiento político.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Reforma electoral podría aplicarse en 2027, asegura Ignacio Mier

La presidenta del Tribunal, Mónica Soto Fregoso, incluso chocó con el magistrado Reyes y le exigió respeto, luego de que éste le dijo que a lo mejor ella votó con un acordeón.

Pero selló el destino de estos proyectos al advertir que la mera sospecha o presentimiento de algo no puede llevar a tomar una decisión jurídica como la nulidad de una elección, que no es automática porque se presenten indicios sin mayor sustento.