Trina AMLO contra la SCJN

El presidente Andrés Manual López Obrador se molestó ayer por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que posibilitar a sus altos funcionarios percibir salarios mayores a 108 mil pesos.

Además, amenazó con hacer uso de sus facultades y enviar una iniciativa de ley para que quede bien claro que en el gobierno y órganos cuyo presupuesto se obtiene de recursos públicos nadie puede ganar más que el presidente.

Su enojo lo expresó en Palacio Nacional luego de que la SCJN favoreció a la Cofece en el sentido de restaurar los salarios percibidos conforme al ejercicio 2019 y no respetar el tope de 1.7 millones al años.

“Ayer no me gustó, lo digo de manera franca, abierta, lo digo con todo respeto, la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República. Yo no sé cuál fue la interpretación que se utilizó, cuál fue la justificación”, dijo.

“Eso no lo veo bien, desde luego respeto las decisiones del Poder Judicial, es un órgano independiente, pero también puedo ejercer mis facultades y tenemos que seguir insistiendo en que no pueden haber estos sueldos tan excesivos y es mentira que paguen más en el sector privado, no es cierto, es un mito para justificar el pago de sueldos elevadísimos en el sector público”.

El presidente indicó que en esta situación se de debe contar con salarios de 200 y 300 mil pesos, pues es como entrar en monopolio y se sentaría un precedente para que todos los organismos autónomos reclamen lo mismo.

Cebe señalar que la Primera Sala de la Corte revocó la negativa de suspensión dictada en enero pasado a Cofece y así permitir salarios por arriba de 108 mil pesos para sus altos funcionarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, poco a poco, exhibirá de manera pública a todos los organismos autónomos y los sueldos que ahí se perciben, pues no se vale, es tiempo de cooperar, de portarse bien y de que todos pongamos algo.