Triple golpe del Trife a Morena: sin candidatos y sin triquiñuelas

28, abril 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más fácil) sorprendió ayer al mundo.

Cuando se temía que cediera ante la presión desde Palacio Nacional y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ¡saz! los magistrados que le integran dejaron fuera a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco como candidatos al gobierno de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Sólo José Luis Vargas, el tapete de siempre, los defendió.

Por si fuese poco, también se avaló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar que no haya mayorías artificiales en la Cámara de Diputados y que se vigile el tope de sobrerrepresentación después de las elecciones del 6 de junio.

De hecho, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, se sumó así, con mayoría artificial, porque, en realidad, el llegó con el Partido del Trabajo (PT).

En la entrega de ayer le dije cómo el panorama se complicaba para Morena rumbo a la elección intermedia, la más grande de la historia.

Hoy se lo reitero:

Morena no vivirá ni remotamente un domingo como el del 1 de julio de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales y echó al PRI y al PAN al cesto de la basura.

Pagará sus errores, sus omisiones y el natural desgaste que el ejercicio de gobierno causa.

Por si fuera poco y a un paso de cumplir tres años al mando del gobierno, López Obrador ya no puede estar culpando todos los días al pasado.

Bueno, sí puede pero no debe hacerlo, porque tres años después es evidente que la responsabilidad ya es suya.

El Financiero publicó este martes una encuesta que muestra una pérdida de 12 puntos en la credibilidad de la mañanera y eso es grave para la Cuarta Transformación, su emblema de campaña y gobierno.

Y eso también es preocupante para el inquilino de Palacio Nacional, porque él gobierna desde su conferencia matutina y estar, prácticamente, en picada ha encendido las luces de alerta.

No será un día de campo para Morena y la mayoría en la Cámara de Diputados, simple y calificada, son fundamentales para López Obrador, porque planea cerrar su administración con más reformas.

Diversas encuestas dan, en la CDMX, entre cinco y seis alcaldías al Partido Acción Nacional (PAN), lo que ha encendido las alarmas en el Zócalo.

Y en las quince gubernaturas en juego, tanto el PAN solo, como en equipo, y el PRI se reparten buena cantidad.

Reitero: no será un día de campo para lo que hay.

 

¿Batearán a Zaldívar sus compas?

La posición del Trife es una buena señal, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la ampliación del mandato de su presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Todo parece arreglado, planchado para que, excusándose Zaldívar Lelo de Larrea, por conflicto de interés, sean sus compañeros en el máximo tribunal quienes aprueban la ampliación hasta 2024 de su mandato.

Desde ayer, hay que creer en todo.

 

El verde ridículo

El Partido Verde Ecologista de México, que ni es partido ni es verde ni es ecologista ni, mucho menos, de México, se resbaló.

Mariana Boy, a nombre de la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX) presenta una iniciativa de ley de protección animal ante el Congreso capitalino y la presidencia determina que no es procedente dado que la Paot no tiene facultades de presentar iniciativas de ley.

Continúa:

Todos los partidos, menos el verde, aprueban la prohibición de tatuajes en animales con fines estéticos  y, aunque los verdes dicen ser protectores de los animales, no hubo voto.

Sí, voto, porque Alessandra Rojo de la Vega es toda la bancada y no voto.

 

Vámonos: Comenzó el registro para la vacuna contra Covid-19 en el rango 50-59.

 

albermontmex@yahoo.es     @albermontmex