Triste realidad, México ya compra petroleo crudo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que debido a la corrupción, deficiente administración, huachicoleo y piratería de energéticos, en noviembre-diciembre de 2018, además de importar gasolinas se tuvo comprar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo-ligero, pues la producción de este combustible en México se cayó.

Las causas: por que la Reforma Energética fue una quimera y no funcionó; además, el Huachicoleo también llegó a las plataformas y buques en altamar.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional dijo que las importaciones de petróleo crudo-ligero pactadas los pasados meses de noviembre-diciembre, tenía “años que no se hacían”, pero no quedaba otra salida.

Hoy, se trabaja en dos frentes; por una parte, se compra gasolina y, por otra, también se importa petróleo crudo, pues por la corrupción e impunidad, también existe “piratería” de combustible en altamar.

“No es reproche”, pero hay que decir que los tecnócratas de los últimos 30 años no invirtieron en exploración y perforación. Y, su reforma energética, fue una “quimera”.

El año pasado se exploraron 50 pozos y este 2019 se trabajará en cuando menos 150.

El Jefe del Ejecutivo Federal informó que en las proyecciones hechas por sus antecesores se aspiraba a tres millones de barriles de petróleo diario, cuando la producción era de 2 millones 300 barriles.

“La triste realidad es que se cayó la producción en un millón 750 mil barriles”, así no quedó otra opción que comprar gasolina y también petróleo crudo.

Hoy la demanda nacional es de 800 mil barriles, se producen apenas 200 mil y se importan 600 mil barriles de gasolina.

Lo grave es que ahora, el reconocimiento a México como potencia petrolera ya no es tal. Y, más allá de ser un país productor de petróleo crudo-ligero, somos importadores.

RETORNO A LA NORMALIDAD

El presidente de la República, informó que “está garantizado que vamos a la normalidad”.

Pemex, contrario a lo que se pieza, está vendiendo y facturando más. Ello, porque le estamos pegando al “mercado negro”.

Así, “vamos a la normalidad, tenemos el control y tenemos las riendas en la manos”, aseguró el presidente.

Culpó a los gobiernoS de los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña de inducir a la población a tomar el camino de la ilegalidad, pues por sus políticas erráticas y antisociales terminaron por abandonar a todos los mexicanos.

Los Huachicoleros, los traviesos, encontraron en el robo de combustible un modo de vida, pero hoy se “se acabó”, pues habrá opciones licitas para el trabajo y el desarrollo.

Expuso que tanto en los programas de beneficio social, como en el combate al Huachicol “no queremos alebrestar, ni caer en el sensacionalismo, en el escándalo, en hacer detenciones por consigna. “Nosotros tendremos efectividad sin show, sin espectáculo. No voy a dar órdenes de detener a ninguna persona, sin antes no se tienen las pruebas en la mano”.

APOYO SOCIAL EN

POBLACIONES

CERCANAS A DUCTOS

Destacó que, ante la complejidad del problema, no solo se combatirá el Huachicol como un acto criminal, sino como un problema social.

Por tal, se dará apoyo con becas, trabajo, capacitación, crédito a la palabra y se impulsará el desarrollo en las poblaciones cercanas a las redes de suministro y ductos que entran y salen de las refinarías y centros de distribución.

Tan solo en el ducto Tuxpan- Azcapotzalco se ubican 36 municipios colindantes asentados en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado y Ciudad de México.

 

ESTADOS UNIDOS CUBRIRÁ DEMANDA

DE GASOLINA EN ESTADOS FRONTERIZOS

Informó que la Dirección de Aduanas coordina el ingreso de pipas cargadas con gasolina desde varios estados de la Unión Americana, para cubrir la demanda de la población en los estados fronterizos.

Así, la producción nacional y los combustibles que se tienen en refinerías y centro de distribución de Pemex en la frontera norte servirán para apoyar a los estados ubicados hacia el centro de la República.

 

SI ALCANZAREMOS METAS ECONÓMICAS

Inquirido sobre las opiniones de analistas que aseguran que no alcanzará sus metas en política económica, respondió que respeta todo tipo de opinión, pero les pide ser serios, para después no caer en el desprestigio.

Aseguró que él tiene mucha confianza en alcanzar las metas y el sustento puede verse en el comportamiento del peso frente al dólar.

Desde que llegamos, hace unos 45 días, el peso ha ganado 1.30 pesos respecto a la divisa verde, además en los mercados, el peso es una de las monedas más apreciadas en el mundo.

Reto a los analistas a realizar una revisión al corto y mediano plazo, para ver quien tendrá la razón sobre el crecimiento o caída de la economía.

 

TANDAS PARA QUIENES NO

SON SUJETOS DE CRÉDITO

 

En otro tema, informó que el Programa de Tandas cuenta con fondos por seis mil millones de pesos.

Se prestarán seis mil pesos por solicitante, con una tasa de cinco por ciento de interés.

El interés, será cubierto por el gobierno de la República para que el dinero llegue íntegro y se pueda pagar, en los plazos acordados.

Andrés Manuel López Obrador también dijo que se revisará el tema de los créditos de INFONAVIT, debido a que hay muchas quejas respeto a que los contratantes ante el instituto pagan y pagan y nunca acceden a sus escrituras.