Triunfo mezquino

26, enero 2021

Cruz Azul vence, pero no convence

Logra su primera victoria gracias a un gol de Escobar, a que Pachuca perdona y a que Corona se viste de figura

PACHUCA HGO. – La Máquina Cementera de la Cruz Azul por fin pitó en el Guardianes 2021 en el estadio Hidalgo, con solitaria anotación del central Juan Escobar que le alcanzó para vencer a domicilio a los Tuzos del Pachuca y conseguir su primer triunfo del campeonato.

Una victoria que les sabe a gloria a los celestes, porque tenían que curar heridas y recuperar la confianza luego de dos derrotas consecutivas y de problemas extracancha; pero en honor a la verdad, el accionar de Cruz Azul dejó mucho qué desear, porque jugó un futbol mezquino, preocupado y ocupado más por defender que por atacar, un futbol ratonero.

Cierto que ayer era ganar como fuera, pero queda ese dejo de decepción, porque el futbol no fue acorde a lo que se espera de un equipo de jerarquía y que se jacta de ser grande.

Y para Pachuca fue más amarga la derrota, porque estaba en casa y porque tuvo ocasiones para sacar un mejor resultado. Si el futbol fuer de merecimientos, los Tuzos hubieran ganado, pero no es así y cargaron con una derrota porque sus atacantes fallaron opciones claras, en especial Quiroga, porque el balón no entró y dio en el poste y porque Jesús Corona se vistió de figura detuvo lo que enviaron hacia su portería. Pachuca fue mejor, pero no la metió.

 

PRIMERO “NO PERDER”

Un duelo entre dos equipos que llegaron sin conocer el triunfo en la naciente temporada del Guard1anes 2021, Pachuca con 2 empates, mientras que los azules con dos derrotas consecutivas.

Por si fuera poco, los visitantes carecieron de elementos de su columna vertebral como el “Cabecita” Rodríguez, Romo y Pablo Aguilar, lo que indudablemente les restó potencialidad, de ahí las precauciones con que se pararon en el terreno de juego.

Enfrente los Tuzos, tenían equipo completo recuperando a Óscar Murillo, quien regresó al equipo titular tras pagar su partido de suspensión, lo cual le dio mayor solidez al cuadro bajo hidalguense.

 

SIN INTENSIDAD NI EMOCIONES

En el desarrollo de las acciones, ambas escuadras intentaban llegar a las áreas rivales tratando de concretar, pero lo hacían con demasiadas precauciones, porque la primera condición era no perder y eso les restaba intensidad a los ataques y al partido se tornaba gris.

Los Tuzos mejor armados, con un Víctor Guzmán como plataforma de lanzamiento de Romario Ibarra, Quiroga y Felipe Pardo, tocaban al arco de Corona, pero solo eran esbozos que el veterano portero del Cruz Azul, controlaba sin problemas.

El ataque azul carecía de real peligrosidad, la ausencia del “Cabecita” Rodríguez pesaba entre Santiago Giménez, Orbelín Pineda y Alvarado, quienes le ponían mucha intensidad al partido, pero las imprecisiones a la hora de llegar a los límites del área del Pachuca los hicieron fracasar una y otra vez.

De ahí que los Tuzos dominaran en la posesión del balón, con mucha llegada al arco de Corona, pero sin generar grandes acciones de peligro, finalizando la primera parte con bostezos, ante la ausencia de intensidad futbolera que no agradó a sus respectivos técnicos.

Los Tuzos querían pero no podían, mientras los cementeros no podían y al parecer tampoco querían


EL GOL Y A DEFENDER

Para la segunda parte Cruz Azul se despojó de temores y adelantó líneas buscando su primer gol de la temporada, para ello saltó líneas con balones largos a profundidad para sus atacantes, pero sin descuidar su zona defensiva porque los Tuzos buscaban aprovechar la necesidad del Cruz Azul por anotar para contragolpearlos con su tridente ofensivo.

Los Cementeros ya habían llegado en dos ocasiones al arco de Óscar Ustari y esto les redituó mayor confianza, misma que les otorgó dividendos a los 61 minutos con su primer gol de la temporada y la ventaja en el partido.

La anotación llegó de un tiro de esquina por la izquierda cobrado por Ignacio Rivero al área donde llegó de atrás Juan Escobar para ganarle el salto a la defensiva y convertir el primer gol de los cementeros.

Y como decía don Carlos “Tanque” Miloc, “el táctico es el gol”, por ello los pupilos de Juan Reinoso se animaron y consiguiendo en otro tiro de esquina un penalti de Érick Aguirre sobre Adrián Aldrete que el árbitro Alan Morales, que debutó, marcó sin dudarlo, solo que después de casi 5 minutos el VAR decidió anularlo y a otra cosa, salvándose el Pachuca de la segunda anotación.

Viniendo de menos a más los Cementeros estuvieron más cerca de convertir el segundo gol que los Tuzos de empatar, porque el “Piojo” Alvarado falló una clarísima ante Ustari quien haciendo la atajada de la noche salvó al Pachuca.

 

PERDONAN LOS TUZOS

La desesperación comenzó a hacerse presente en las filas de los Tuzos y más aún cuando Rivero sacó un remate de Quiroga que había vencido a Corona, más tarde un disparo al poste y una sensacional atajada de Corona, que los hacía ver su primera derrota como locales, además de servir de escalón para que Cruz Azul obtuviera su primera victoria del campeonato rompiendo su mal arranque del Guardianes 2021.

En tiempo de compensación el “Comandante” Quiroga, dentro del área chica falló el gol del empate solo ante Corona, volando su disparo de manera increíble.

Fallaron los Tuzos, Corona salvó su meta y Cruz Azul ganó… aunque no convenció.

 

EL GOL

0-1, minuto 61. Cruz Azul consiguió tiro de esquina por la izquierda, Ignacio Rivero cobró al manchón de penal, a la llegada del central Juan Escobar, quien remató de cabeza venciendo la marca del “Comandante” Quiroga para adelantar a su escuadra.

 

LES SABE A GLORIA

Con el resultado, los Cementeros suman sus primeras tres unidades saliendo del sótano de la tabla general, mientras que Pachuca, sufre su primera derrota como local quedándose con dos puntos.

 

SUSPENDEN JUEGO SUB 20 POR COVID

El partido entre los equipos Sub-20 entre Tuzos y Cementeros que debió realizarse a las 12 horas en el estadio Hidalgo, fue suspendido presumiblemente por algún brote de Covid-19 entre integrantes de la escuadra hidalguense; el “Cabecita” estaba incluido en el plantel cementero.

 

DEBUTA HIJO DE MAURICIO MORALES

Ayer se dio el debut de Alan Morales como árbitro central, quien fue auxiliado por el VAR en una ocasión, pero nada más, quien por cierto es hijo del ex árbitro Mauricio Morales

 

EN EL HISTÓRICO

Pachuca y Cruz Azul se han enfrentado 79 veces. El saldo, 42 victorias para los cementeros, mientras que el conjunto de la Bella Airosa ha ganado 23.

 

PARA EL OLVIDO

En el primer tiempo, Cruz Azul registró solamente un disparo y no fue a puerta. Los Tuzos tiraron ocho veces a portería, una la desvió el arquero Jesús Corona.

 

ACABA SEQUÍA CELESTE

Juan Escobar dejó en 241 minutos la racha de los cementeros sin anotar gol.

 

EL OSO DE LA JORNADA

Mauro Quiroga perdonó el empate en el último suspiro del juego, con un balón que le dejaron frente al arco, pero el delantero de los Tuzos -que tuco hasta siete remates contra Cruz Azul- la voló.