Trudeau: Canadá no cederá en demandas clave de TLC

SURREY, Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el martes que Canadá no depondrá sus demandas clave en las conversaciones de esta semana con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Representantes de ambos países se reunirán hoy en Washington con la intención de acercar posiciones en los puntos en los que todavía hay diferencias importantes, en momentos en que Washington presiona por un pronto acuerdo.

“Hay una serie de cosas de tenemos que ver en un TLCAN modernizado”, sostuvo Trudeau en diálogo con periodistas.

“Ningún TLCAN es mejor que un mal TLCAN para los canadienses y en eso vamos a perseverar”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que firmó un acuerdo paralelo con México el lunes pasado, ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles importados desde Canadá o excluirlo del pacto entre los tres países, a menos que se llegue a un acuerdo rápidamente.

Trudeau dejó en claro, sin embargo, que insistiría en mantener el llamado mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que Washington quiere eliminar.

El jefe del Gobierno canadiense dijo también que se deben mantener protecciones que prohíben a las empresas de medios estadounidenses comprar industrias culturales canadienses, como estaciones de televisión y periódicos. (Reuters)

 

Señala CCE viable pacto bilateral

POR AIDA RAMIREZ MARIN

México ya se decidió. Y si Canadá –que hoy reinicia las negociaciones sobre sus relaciones comerciales con Estados Unidos-, decide retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano y el de Donald Trump, deberán hacer los ajustes o modificaciones necesarias a las reglas de origen, principalmente por lo que toca al sector automotriz.

De ser así, la delegación mexicana deberá regresar a Washington D.C. para retomar ese y otros temas con Estados Unidos, para hacer los cambios durante los siguientes 30 días, fecha límite que tiene Trump para mandar el documento al Congreso.

“Es importante la trilateralidad por la sinergia de las cadenas de valor de los tres países, pero nuestra relación con Canadá está salvaguardada en las negociaciones que hemos hecho”, a través de la incorporación en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Aseveró que lo anterior es porque el actual contenido regional considera a las fábricas de manufacturas canadienses y el abastecimiento a los mercados.

El líder de la cúpula empresarial reiteró que lo ideal es continuar con un acuerdo trilateral, pero de no ser así, aseguró que México y Estados Unidos tendrán un tratado actualizado y “muy positivo” para hacer prevalecer la competitividad y proteger la planta productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *