Trump apretará

Donald Trump no aflojará.

La presión sobre el gobierno mexicano no sólo se mantendrá sino se incrementará con el arranque de abril, porque el republicano tiene la mira puesta en noviembre de 2020, cuando busque la reelección.

En Palacio Nacional y en la cancillería algo deberán hacer, porque no pueden estar evadiendo y haciendo rounds de sombra ante los derechazos -que no izquierdazos- de Trump y de todo su equipo.

Ayer volvieron a arremeter y el gobierno mexicano hizo como que no oyó… o leyó.

 

Oso de Fox…News

Y a propósito de migración, vaya resbalón de la cadena Fox News.

Resulta que al referirse a la amenaza de Donald Trump de cerrar la frontera y al recorte de apoyo financiero, llamaron a El Salvador, Guatemala y Honduras tres países mexicanos.

Fox News es el canal favorito de Trump.

“Trump cortó ayuda a tres países mexicanos”, aludiendo a El Salvador, Guatemala y Honduras, decía un recuadro en la pantalla, mientras los conductores de Fox & Friends Weekend hablaban del tema.

Ed Henry, uno de los presentadores de ‘Fox & Friends Weekend’ se disculpó. “Nunca debió haber ocurrido”, dijo.

Ya era muy tarde. El ridículo le dio al vuelta al mundo.

 

Sustito y aviso

El accidente de la caravana de Andrés Manuel López Obrador en la carretera en los límites entre Hidalgo y San Luis Potosí encendió las luces de alerta.

Y no sólo en el equipo, sino en la opinión pública.

El llegue laminero trajo de nuevo al candelero el tema del avión presidencial, de los traslados en vuelos comerciales y por tierra del presidente y del riesgo que representan.

También, saber si la ayudantía que cuida del presidente está preparada para reaccionar ante una eventual emergencia.

Como decía el filósofo de Michoacán, avencidado en Juárez:

-¿Pero qué necesidad, para qué tanto problema?

 

Que fluya el presupuesto

Comenzó abril y con él el segundo trimestre del año.

Las finanzas, los presupuestos y los recursos deben comenzar a fluir, porque la economía está estancada.

Los estados esperan las transferencias del gobierno federal, que ha amarrado con el argumento del ahorro para los programas sociales, que ya rebasaron, por mucho, los 252 mil millones de pesos contemplados en el gasto 2019.

– Los gobernadores se levantan todos los días elevando sus plegarias para que en el Zócalo se tienten el corazón y ya les liberen su billete, se escuchó en radiopasillo.

 

Migración

La migración ha generado nuevos retos entre los países y México los tiene en sus fronteras norte y sur, coincidieron Luis Almagro Lemes y Alejandro Moreno Cárdenas.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), coincidieron en la CDMX.

-En particular se discutió la problemática en las fronteras mexicanas, lo que puede rebasar a varias entidades de no contar con apoyo urgente, se dijo en el encuentro.

Moreno Cárdenas se refirió a las caravanas centroamericanas y se pronuncio por mejores prácticas internacionales para aliviar la tensión en la región.

 

Monreal va por Morena

Mientras en Puebla Miguel Barbosa arrancaba su campaña como candidato a gobernador por Morena, en la CDMX Alejandro Rojas Díaz Durán renunciaba a la coordinación de asesores de Ricardo Monreal Avila en el Senado.

El ex priísta ya se quitó la máscara y ahora sí dejó ver que va por la dirigencia del partido, en manos de Yeidckol Polevnsky, con quien su jefe tiene pleito casado.

¿El trasfondo?

Monreal Avila quiere manejar el partido.

 

Crece la AMELAF

La semana pasada tres laboratorios nacionales se incorporaron a AMELAF (Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos).

Entre ellos destacan PISA, el más grande de México y el más representativo de Latinoamérica; ESEOTRES PHARMa y QUIMOPHARMA.

Con ellos son ya 35 laboratorios nacionales agrupados en esta asociación, que preside Arturo Morales, quien la ha fortalecido y la ha convertido en un confiable y serio puente de cercanía con las autoridades del sector salud.

 

Comida sana

Ante la epidemia de obesidad que padece México la diputada de Morena, Carmen Mora García, plantea que en los centros de trabajo se reglamente, dentro y en los negocios  aledaños, la venta de alimentos y bebidas saludables.

¿Cómo lo hará?

Sólo ella lo sabe.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *