Trump debe considerar un pacto con México en materia de seguridad: Ken Salazar

A poco más de un mes de dejar la embajada, considera riesgos en la relación México-Estados Unidos



Foto: Cuartoscuro.com

Próximo a esperar su salida tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el embajador Ken Salazar reconoció riesgos en la relación entre México y el vecino país del norte, con la llegada de quien será el presidente número 47 de la Unión Americana.

En lo que se consideró su última conferencia de prensa, el diplomático insistió en que el tema de la seguridad y la certidumbre jurídica serán indispensables para profundizar la relación económica a través del T-MEC.

Asimismo, consideró que, si él fuera Donald Trump, haría un pacto con México de seguridad. “Si yo soy el presidente Trump, que no lo soy, y no estaré trabajando por él, si yo fuera él, yo lo que hiciera es hacer un pacto con México de seguridad, de América del Norte, pero tiene que incluir el desarrollo y el marco que nosotros hemos desarrollado con el gobierno de México”, aseveró.

Es más, agregó: “primero, de atender las causas; segundo, de ver las vías legales, y lo tercero es de asegurar fronteras”, señaló Salazar.

Tras reunirse con empresarios y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, en su residencia, reveló que manda ideas a la presidenta Claudia Sheinbaum a través de los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch, y Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores: “Yo veo con optimismo, que la seguridad va a llegar a mejor lugar”.

Indicó que para tener seguridad en México se necesitan recursos y coordinación con los estados, y “con seguridad hay prosperidad”, añadió, tras reconocer que, desde antes que llegara Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República “se descompuso la relación en términos de seguridad. Nosotros hemos hecho bastante en cuidar una relación nueva, por eso los cárteles, el cártel de Sinaloa se está desmantelando y eso le doy el crédito al Gobierno de México”, señaló Salazar.