La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo comentarios sobre la capital con información imprecisa, al compararla con Washington y Bogotá en materia de homicidios y calificarla como “el peor lugar para vivir”.
LEE ADEMÁS: ¿De qué murió el periodista Carlos Figueroa de Televisa?
“Creo que es importante aclarar, seguramente no tuvo la información precisa de los homicidios por ciudad y hablando, como él habló, de la tasa por cada 100 mil habitantes, mencionó que en Washington estaba en una situación peor, dijo que la Ciudad de México o Bogotá y que entonces tomaba una decisión al respecto. Lo que a nosotros nos compete es precisar bien los datos y la información”, señaló Brugada Molina.
Explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la tasa de víctimas en la Ciudad de México por cada 100 mil habitantes en 2024, que fue el año al que se refirió, es de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes y es 60% menor a la tasa que tiene Washington, que supera los 27 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2024, y también es mucho menor a la tasa que tiene Bogotá, que es de 15 homicidios por cada 100 mil habitantes”.
“Tenemos una tasa mucho menor que lo que él maneja. No somos la ciudad que tiene más homicidios en su tasa en América y afortunadamente tenemos una situación de homicidios que en muchas partes del mundo se quisiera tener. Es decir, no tenemos una tasa que rebase los planteamientos que se hicieron; en la Ciudad de México se tiene la tercera parte de homicidios en su tasa que la que tiene Washington, y esto es muy importante decirlo y aclararlo porque, si no, se puede malinterpretar y decir que la Ciudad de México es una de las ciudades que tiene una de las tasas más altas de homicidios en América, y eso no es real”.
Brugada Molina concluyó que, de acuerdo con el INEGI, la tasa en la Ciudad de México es de 10, frente a más de 27 en Washington y 15 en Bogotá, por lo que la capital mexicana está por debajo de ambas en incidencia de homicidios por habitante.

FOTO: CUARTOSCURO 


