Trump: mediación de Flynn con rusos no es colusión

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó nuevamente este sábado una “colusión” con Rusia pero pareció admitir que sabía que su consejero de seguridad nacional, inculpado el viernes, había mentido al FBI.

Trump insistió en que no hubo colusión entre su equipo electoral y Rusia, y negó estar inquieto por lo que pueda declarar Michaerl Flynn ante la justicia.

Trump afirmó que Flynn no había hecho nada ilegal durante el período de transición, entre la victoria del republicano y su llegada a la Casa Blanca.

“Tuve que despedir al general Flynn porque había mentido al vicepresidente y al FBI. Se declaró culpable de esas mentiras. Es triste porque sus acciones durante la transición fueron legales. ¡No tenía nada que ocultar!”, afirmó el mandatario en Twitter al mediodía del sábado.

Trump parece admitir con su mensaje que sabía que su ex asesor había mentido al FBI. Eso es un punto muy sensible, porque en la época de la partida de Flynn, la Casa Blanca solo había dicho que le había mentido al vicepresidente, Mike Pence, sobre sus intercambios con el embajador ruso en Washington.

La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016 se acerca ahora a Trump. Si logra probar una colusión con Rusia o una obstrucción a la justicia, no debe excluirse un procedimiento de destitución del presidente.

Por otro lado, uno de los agentes más experimentados del FBI fue apartado de la investigación tras descubrirse mensajes en los que criticaba a Trump, informaron el sábado The Washington Post y The New York Times.

Peter Strzok, jefe adjunto de contraespionaje del FBI, estuvo hasta el último verano en primera línea de la investigación dirigida por el fiscal Mueller, según ambos diarios.

El tuit de Trump sobre que Flynn le mintió a Pence y al FBI, llevó al representante democráta Adam Schiff a lanzar varias interrogantes desde misma red social.

Schiff, miembro el comité de inteligencia de la Cámara, preguntó en un tuit porqué Trump demoró en cesar a Flynn y porqué no hizo algo antes que el asunto se hiciera público. También preguntó porqué “presionó” al a jefe del FBI James Comey a dejar pasar el tema.

El propio Comey pareció referirse a los hechos en la red social Instagram: “Parafraseando a Buda–Tres cosas no pueden ser escondidas: el sol, la luna y la verdad”.

 

 

Lo expulsan por mensajesanti-Trump

Un miembro del equipo que investiga la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses fue destituido debido a mensajes de texto que envió criticando al presidente Donald Trump, informó el sábado una fuente allegada a los hechos.

El agente es un veterano de las actividades de contrainteligencia del FBI y trabajaba en la investigación guiada por el fiscal especial Robert Mueller.

El agente también había participado en la investigación sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

Peter Carr, portavoz de Mueller, dijo que el agente, Peter Strzok, fue destituido “tan pronto nos enteramos de las acusaciones”.

La decisión seguramente se tomó para evitar cualquier acusación de sesgo o favoritismo en la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *