Trump no es de fiar; el vicepresidente Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon dice que no se entregó nada a cambio.

Que no se cedió.

Pero Donald Trump no es un tipo acostumbrado a dar y salir con las manos vacías.

Ahí está el caso de los aranceles.

Apretó hasta que acorraló al gobierno mexicano y le obligó a cerrar las fronteras sur y norte y a mantener a los migrantes de este lado mientras se resuelve su súplica de asilo.

El republicano tenía decidido anunciar ayer si clasificaba al narcotráfico como terrorismo. Así lo publicó ovaciones.

El Carnal Marcelo, operador de Andrés Manuel López Obrador, trajo al fiscal general estadunidense, William Barr, lo sentó con su amigo, el presidente, y lo envió de vuelta a Washington, donde un día después Trump anunció que porque respeta y quiere a López Obrador, frena, por ahora, la clasificación.

-Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me gusta y al que respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, vamos a frenar esa designación y redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para enfrentarnos decisivamente con estas organizaciones violentas y siempre crecientes, tuiteó.

El tema saltó al escenario, luego de que el 4 de noviembre un comando asesinara con saña en Bavispe, Sonora, a tres mujeres y a seis menores, incluido un bebé, de la familia LeBaron, clan mormón originario de Utah que se asentó a finales del siglo XIX en la zona de Chihuahua y Sonora, frontera con Estados Unidos.

Adrián y Julián LeBaron reclamaron a Andrés Manuel un cambio en su estrategia contra el narcotráfico y el crimen, participaron en la contramarcha el 1 de diciembre en la CDMX, cuando éste cumplía un año en la Presidencia, y se reunieron con él al otro día en Palacio Nacional.

Su posición desató una serie de críticas y ataques de la fauna de las benditas redes sociales, calificándolos de vendepatrias, porque la clasificación de terroristas permite ataques unilaterales del gobierno estadunidense debido a facultades otorgadas por ellos mismos.

El clan LeBaron tiene las nacionalidades mexicana y estadounidense, lo que obliga al gobierno de Trump a defenderlos.

Ebrard Casaubon, quien recientemente negó en su visita al Senado tener funciones y carácter de vicepresidente, aunque en los hechos así sea, dijo anoche en diversas entrevistas que México no cedió absolutamente nada.

-Si ustedes toman una decisión en ese sentido, la Constitución mexicana prevé que se intervenga. No es una buena alternativa, no se va a poder o no cambia nada de lo que está sucediendo y sí nos separa, reveló el canciller que Andrés Manuel dijo a Barr en su reunión del jueves en Palacio.

-Necesitamos que reduzcan el flujo de armas a México y una decisión así afectará la relación, le reiteró, porque el martes ambos lo habían dicho en diversas oportunidades.

-Agradezco al presidente Trump que haya tomado esa decisión de aplazar, dijo en Tabasco, donde supervisó el tema petrolero.

Por cierto, Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anuncia el hallazgo de un yacimiento que tiene reservas por hasta 500 millones de barriles de crudo. Es el más grande en los últimos 30 años.

El tema es que el petróleo comenzará a dejar dividendos, en caso de que suceda, hasta 2022 o 2023.

 

Evo Morales se fue

Ya no fue necesario, por ahora, hacer coperacha para mantenerlo.

El delincuente electoral –pretendió reelegirse- viajó a Cuba y amenaza con volver, pero irá a Argentina, porque ahí están sus hijos y el izquierdista Alberto Fernández.

Cuando menos eso dijo el mismo Carnal Marcelo, quien, le recuerdo, es canciller.

-Nos avisaron el lunes que iba a salir de viaje.

No le requerimos más cosas.

Creo que si se hubiese ido de manera permanente se habría despedido.

 

T-MEC

A la espera de su aprobación, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, pide a Ebrard que no se firme ninguna modificación del T-MEC, que delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos, revisan en Washington.

Lo dijo cuando compareció esta semana: nada se hará sin informar.

 

Cuauhtémoc Blanco está perdido

El asesinato de Juan David Juárez López, director interino de Seguridad Pública de Cuernavaca, exhibe de nuevo el desorden de Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

El ex futbolista no se reunía como alcalde de Cuernavaca con el gobernador Graco Ramírez. Hoy, como gobernador, no recibe a Arturo Villalobos, alcalde de la capital.

Seis disparos por la espalda acabaron con la vida del secretario interino cuando llegaba a su casa.

 

 

Que no lo esconde, pero paran Prepas

La UNAM dice que no niega ni esconde los casos de violencia de género y de acoso.

El tema ha crecido y se ha disparado en la Universidad. La Prepa 9 está parada desde hace casi un mes por ese motivo y no hace nada para resolverlo. Las vacaciones comienzan el 10 de diciembre y así se irá hasta enero. Ayer, la Prepa 3 paró.

 

Vámonos: Buena noticia del Infonavit. Se permitirá que cuatro miembros de una familia junten sus créditos para comprar vivienda.

 

albermontmex@yahoo.es                            @albermontmex