El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes que en el ataque iraní contra la base estadounidense de Catar no solo no hubo ningún estadounidense muerto o herido, sino tampoco bajas cataríes.
LEE ADEMÁS: Presa Los Cuartos se desborda en Naucalpan: ¿Qué es la espuma blanca que apareció?
“Me complace informar de que, además de que no ha habido estadounidenses muertos ni heridos, lo que es muy importante, tampoco ha habido cataríes muertos ni heridos. ¡Gracias por su atención al respecto!”, dijo en su plataforma, Truth Social.
Trump agradeció además al “muy respetado” emir de Catar, Tamim bin Hamad al-Thani, “por todo lo que ha hecho en la búsqueda de paz para la región”.
Fuentes estadounidenses de Defensa habían adelantado este lunes que no había habido bajas en el ataque iraní sobre la base aérea estadounidense de Al Udeid, en Catar, en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán.
Al Udeid es la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, se encuentra a las afueras de Doha y alberga a unos 10.000 soldados, que habían sido evacuados.
El ataque fue perpetrado por la Guardia Revolucionaria de Irán, pero el propio Trump recalcó hoy también en Truth Social que las autoridades iraníes les habían notificado con antelación la ofensiva sobre esa base.

Trump dice que Irán les notificó de antemano el ataque y califica su respuesta de “débil”
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes que Irán notificó de antemano a EE.UU. del bombardeo que Teherán llevó a cabo hoy contra su base aérea en Catar y calificó de “muy débil” el ataque.
“Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas y que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo”, dijo en su red social, Truth Social.
A continuación, el presidente estadounidense publicó otro mensaje corto en el que escribió “¡ENHORABUENA, MUNDO, ES LA HORA DE LA PAZ!”.
El ataque iraní sobre la base de Al Udeid, la mayor base estadounidense en todo Oriente Medio, fue realizado con misiles balísticos de corto y medio alcance en represalia por el bombardeo que Washington ejecutó el fin de semana sobre intereses clave del programa nuclear de Teherán.
“Irán ha respondido oficialmente a nuestra destrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, algo que esperábamos y que hemos contrarrestado con gran eficacia. Se han disparado 14 misiles: 13 fueron derribados y a uno se lo dejó ir, ya que se dirigía en una dirección no amenazante”, escribió Trump en el primero de los mensajes recién publicados en Truth Social.
“Me complace informar que ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se produjeron daños. Lo más importante es que (los iraníes) se han desahogado y, con suerte, no habrá más odio”, añadió.
Se cree que el contraataque iraní se ha diseñado para no seguir incrementando la escalada bélica en la región, ya que, además de la notificación por adelantado, Teherán había advertido hace días de que podía bombardear bases estadounidenses en Oriente Medio si era atacado por Washington y, en consecuencia, Al Udeid había sido ya parcialmente evacuada cuando se produjo hoy la ofensiva.

Foto: EFE



