Turismo sustentable para el sureste y el Tren Maya

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado Oaxaca y Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inauguraron ayer el Cuarto Foro Temático Virtual sobre el Turismo Sustentable para el Sureste y Tren Maya, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), que preside el ingeniero y arquitecto Eduardo Sánchez Anaya, en el cual también participaron legisladores, funcionarios, empresarios, y destacados presidentes de colegios y organizaciones de ingenieros y arquitectos del país.

En dicho evento, el mandatario estatal de Oaxaca, Murat Hinojosa, aseguró que “el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirá que esta zona del sureste pueda desarrollarse al mismo nivel que otras regiones del país, como el norte y el bajío, será un detónate no solo del estado, sino de toda la región y el resto del país, el cual proyecta generará más de 500 mil empleos en los siguientes 20 años, con una inversión total por encima de los 20 mil millones de dólares, será el primer proyecto de alto calado de alcance mundial de esta administración que se prevé inaugurar el próximo año”

En este sentido Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, al participar en el evento del UNAI, reitero que “el Tren Maya es un proyecto que se esta realizando para cumplir con una deuda histórica con el sureste, demanda que durante generaciones habían tenido habitantes de esta región. Mencionó también, la donación de un terreno de 14.37 hectáreas para que el Instituto Politécnico Nacional, construya una unidad educativa donde se impartirán las carreras de ingeniería ferroviaria, civil y biotecnológica, así como la licenciatura en turismo sustentable, acción con lo cual se tendrá a jóvenes mejor capacitados, con acceso a un empleo digno y salarios justos”

Por su parte Eduardo Sánchez Anaya, presidente del UNAI, anunció que destaca la firma de convenio marco de colaboración con Fonatur para el desarrollo del proyecto denominado TRENA MAYA, el cual se signara en un evento especial, en próxima fecha. En el marco de resiliencia climática, salud, alimentación, y el programa 100 foros de innovación tecnología y participación ciudadana, que esta organización de ingenieros (UNAI), ha realizado para apoyar todos los proyectos estratégicos, de largo plazo, que preside López Obrador está realizando para México.

Se contó con la participación del Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez, Arq. Juan Kaye López, Ing. Miguel Ángel Castillo, Ing. Víctor Alcérreca, Ing. Bernardo Navarro Guevara, Ing. Javier Flores Flores, Arq. Eloy Stalin Quintal, Arq. Juan de Dios Chan Cauich, Ing. Raúl Erasmo Sánchez Rubio, Ing. Diego Cortés Arzola, Arq. Joel Cortés Fortiz, Arq. Abel Duarte Ortega, Ing. José Antonio Garfias González, Ing. Marco Antonio Méndez Cuevas, Rogelio Rodríguez Rodríguez, Andrés Eduardo Galván Torres, Hugo Raúl Paulin Hernández, Arturo Estrada Meléndez, Carlos Gómez-Roel Maynez, Armando Bojórquez y los diputados federales (Morena) Patricia Palma y Luis Alegre Salazar, entre otros.

 

FRONTERAS.

Hoy no me quiero referir al destacado luchador social, ni al entrañable maestro universitario, ni al analista puntilloso y crítico de lo que lastima al país, ni tampoco al talentoso abogado de las causas justas.Hoy me refiero solo (que es mucho) a un familiar querido por su gran familia, Manuel, a quien me da gusto saludar como hermano, en mi caso, para desearle muchas felicidades por su cumpleaños, aún en estas condiciones de alejamiento presencial involuntario por la ya larga pandemia.

Que la pases muy bien querido hermano haciendo lo que te guste hacer y haciéndote la cuenta de que toda tu familia te acompaña de manera especial en este día especial, valga la redundancia. Seguramente vendrán tiempos mejores, pero hoy, espero que sea un gran día de tantos otros en camino. Un abrazo estimado hermano.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com @ferfuentesmty