¡Tuzas Campeonas! Pachuca levantó su primer título de Liga MX Femenil a costa del América

Las Águilas se quedaron a un gol de empatar el global, pero no pudieron en casa



Tuzas campeonas. Foto: Aracely Martínez

¡Grítenlo Tuzas! La tercera fue la vencida para Pachuca. Luego de dos finales perdidas, las hidalguenses al fin se coronaron en la Liga MX Femenil, al vencer 2-3 en el global al América.

Te puede interesar: Venta de boletos Cruz Azul vs América: ¿Cuánto cuestan y dónde comprarlos para ver la Semifinal del Clausura 2025??

Y del lado de las Águilas, ya se puede decir que es una maldición en series por el título, porque es la tercera Final consecutiva que pierden, tras caer en las del Apertura 2023, Clausura 2024 y ahora esta del Clausura 2025.

Esta Final tenía los roles muy bien definidos: América tenía que ir por la épica, que significaba meter al menos tres goles para empatar el global y mandar la Final al tiempo extra, mientras que Pachuca debía jugar con la muy buena ventaja que tenía a favor, resistir los embates del local y también comerle tiempo al reloj a como diera lugar.

Aunque eso no precisamente significaba renunciar al ataque. Mucho menos cuando se tiene a una de las mejores futbolistas del torneo: Charlyn Corral. Y apenas a los cuatro minutos, la goleadora puso una pelota en el palo, la cual de haber entrado al marco azulcrema hubiese sido absolutamente lapidario.

Sin embargo, esta Final se negaba a resolverse tan fácil, por lo que ese tiro a la madera provocó que América despertara y se conectara a plenitud porque si Pachuca tenía otra, seguro ya no la iba a desperdiciar.

Tras el tiro de Charlyn que cimbró el arco de Sandra Paños, las Águilas se acercaron con dos tiros al travesaño, con los que la afición presente, la cual hizo una buena entrada al Estadio Azulcrema, también se prendió en apoyo a su equipo.

Lo malo para el local fue que apenas a los 16 minutos, el entrenador Ángel Villacampa se vio obligado a hacer un cambio por lesión, toda vez que la nigeriana Chidinma Okeke tuvo que salir ya que no pudo continuar y en su lugar entró Jocelyn Orejel.

Para América era obligatorio irse al descanso con al menos un gol en la bolsa, pero los minutos comenzaban a transcurrir y por supuesto que el factor psicológico poco a poquito se asomaba.

Al 36′ llegó el 1-0 por medio de Irene Guerrero, quien aprovechó dentro del área el rebote que dejó la arquera Esthefanny Barreras tras tapar un tiro de media distancia.

Un gol que llegó muy a tiempo para el América, porque la distancia ya se había recortado a solo dos tantos, mientras que todavía quedaba una parte del primer tiempo y todos los segundos 45′ para conseguir la proeza.

Incluso, las americanistas se pudieron ir arriba 2-0 al mediotiempo, pero Kiana Palacios desperdició una muy clara dentro del área, al conectar muy mal un centro raso que traía una pelota a placer.

Para la segunda mitad, el juego mental había cambiado. América ya había roto el cero en su marcador y el envión anímico era totalmente de ellas; ahora sí comenzaba la real presión para Pachuca de soportar al mejor equipo del semestre.

Las Tuzas comenzaban a doblar las manos; pasados los 55 minutos, vino la ’10’ azulcrema, Scarlett Camberos, para sacar un precioso disparo desde fuera del área y poner la pelota al palo más lejano de la arquera Barreras.

Y de ir 0-3 abajo en el global, América ya solo estaba a un tanto de empatarlo y al menos mandar esta Final al terreno de lo dramático… de pronto, todo ya era posible.

Si algo se le puede criticar a este Pachuca, es que cambió totalmente la cara del pasado viernes en el juego de ida a la que presentó en la vuelta.

Era lógico que América iba a irse al ataque, que le aventaría todo el peso del escudo a las Tuzas; y ante eso el conjunto del “Rambo” Torres no sabía la respuesta.

Entonces, con más de 30 minutos por delante, las Águilas lo único que tenían que hacer era conseguir un tanto más para igualar el global, mientras que Pachuca tenía sí o sí que reaccionar.

Por eso, pasados los 60 minutos de juego, el estratega del conjunto hidalguense sacó a Nina Nicosia, para meter a la estadounidense Ayooluwa Oke, para que se convirtiera en una opción de pase y juego tanto para Charlyn Corral, como para la nigeriana Chinwendu Ihezuo.

Mínimo para que la zaga azulcrema se preocupara de algo y que el equipo del español Villacampa no se lanzara tan fácil al ataque, ya que a esa altura del partido, el tercer gol americanista era latente.

Y casi le da resultado al Pachuca, porque al 67′, una brillante combinación entre Oke e Ihezuo, casi termina en un golazo de la estadounidense, luego de hacer la ruleta dentro del área y sacar el tiro pero a las manos de la arquera Paños.

El juego ahora sí que estaba completamente revolucionado, digno de una Final de Liga MX Femenil y vino el punto de quiebre. Al minuto 68′, las Tuzas se quedaron con diez por la roja a Daniela Flores por doble amarilla, luego de una serie de jaloneos a Montserrat Saldivar.

Con una jugadora más en el campo, ahora América tenía más de 20 minutos para conseguir el tercer gol que le diera el empate en el global.

Pachuca tenía que resistir a como diera lugar ese último gol que tenía a favor en la diferencia y por ende conseguir así el título. El técnico metió tanto a la defensa Alexandra Godínez y a la volante Ella Sánchez, para reforzar su cuadro defensivamente; para eso, el estratega renunció al vértigo que había puesto la estadounidense Oke los minutos que tuvo en el campo.

Por su parte, el técnico Villacampa es un viejo lobo de mar. El estratega azulcrema metió a la delantera brasileña Priscila da Silva y a la figura de Sarah Luebbert; a la altura del minuto 78′, América ya estaba a todo o nada en esta Final.

En tanto que Pachuca, lo mal que hizo durante todo el juego, lo convirtió a buen oficio defensivo en la parte final del encuentro; entre que el técnico echó el camión atrás y las jugadoras del conjunto hidalguense hacían tiempo lo más posible, los minutos se agotaron y Pachuca al fin consiguió su primer título de la Liga MX Femenil.

Y América, una vez más se quedó con la miel en los labios, toda vez que su último título fue hace dos años en el Clausura 2023, el cual le ganaron justo a las hidalguenses.