Ubica OMS a México en fase dos por pandemia

Insisten autoridades mexicanas en que el proceso está en transición de la 1 a la 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó ayer a México en la lista de países con transmisión local, lo que significa que se encuentra ya en fase 2 ante la pandemia de coronavirus, un nivel que obliga a reforzar las medidas preventivas.
Sin embargo, las autoridades sanitarias mexicanas insisten en que el país se encuentra en transición de la fase 1 a la 2.

En la actualización y clasificación de casos, el organismo internacional identificó a México en dicho escenario, que implica el aumento de contagios locales.

En el país hay 367 casos positivos de Covid-19 y 826 sospechosos; además se tienen registrados cuatro decesos, dos de ellos confirmados ayer, uno en Jalisco y otro en la Ciudad de México, ambos, pacientes con enfermedades crónicas previas.

La OMS, que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la pandemia “se acelera”, aunque su trayectoria puede modificarse.

Instó por ello a los países a pasar al “ataque” realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus connacionales.

 

Se dispara contagio

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 asciende a 334 mil 981, mientras que los fallecimientos totalizan los 14 mil 652 desde el inicio de una epidemia que empezó en China y que se ha convertido en pandemia.

En las últimas 24 horas se experimentó un ascenso de cerca de 40 mil casos reportados a la OMS y de mil 750 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que prácticamente todos los países han sido alcanzados por el coronavirus.

China se mantiene como el país más afectado, con 81.600 casos, con 39 casos importados de países que se han convertido en foco de la pandemia y ningún caso de transmisión local en el último día.

Le sigue Italia, Estados Unidos y España, por número de casos.