Sin haber logrado la ratificación del Congreso de la Ciudad de México como el sucesor de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina y cuestionado por haber obtenido un título “express” como licenciado en Derecho, además de no cumplir con los requisitos para asumir el cargo, Ulises Lara rindió este jueves su primer y último informe como encargado de despacho de la dependencia y darle paso a Berta Alcalde Luján como la nueva titular.
LEE ADEMÁS: Tenencia 2025 Edomex: Requisitos y cómo solicitar el subsidio del 100% y 50%
En el transcurso de un año, Ulises Lara quien debió haberle dado seguimiento al llamado Cártel Inmobiliario, investigaciones que iniciaron con la explosión por fuga de gas en un departamento en la colonia del Valle y que inició el seguimiento y encarcelamiento del ex delegado de la Benito Juárez, Christian Von Roehrich, exdelegado, excolaboradores y familiares cuando Godoy encabezaba la dependencia.
En este caso, quedó pendiente el resultado de la presunta vinculación del también ex delegado y actual dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero y donde también se menciona que estuvo involucrado, presuntamente el exalcalde de la misma demarcación y ex candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
Dentro de los pendientes que también recibe la hermana de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, está el feminicidio de Ariadna Fernanda, registrado en septiembre de 2023, en ese momento, Claudia Sheinbaum quien fungía como jefa de Gobierno respaldó a la Fiscal, Ernestina Godoy en las acusaciones en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quién incluso fue enviado a la cárcel; al fiscal morelense lo acusaron de encubrir el presunto feminicidio de Ariadna y de tener nexos con Rautel “N”, quien fue responsabilizado del caso. Hasta el momento, es un caso que también se mantiene como un expediente abierto.
LEE ADEMÁS: CDMX expande vigilancia con 164 nuevos cuadrantes de seguridad
El tercer caso que marcó a Ulises Lara fue impedir que fuera detenido el ex panista y ahora senador por Morena, Javier Corral, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presuntas irregularidades cuando estuvo al frente del gobierno de Chihuahua.
El otrora vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina impidió que fuera detenido el ex panista, incluso, lo ayudó a salir de un restaurante donde se encontraba cenando, días previos a tomar protesta como Senador de la República.
El encargado de despacho y apenas con un año de haberse titulado como abogado tras haber cursado la carrera en unos cuantos meses y haber obtenido su cédula profesional por parte de la Secretaría de Educación Pública con el número 13908423, tras haber cursado la carrera en el Centro Universitario Cúspide de México, la cual se encuentra ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
En un año, las inmediaciones de la Fiscalía y las calles fueron testigo de diversas manifestaciones en su contra por no haber dado seguimiento a casos de feminicidio, detención de los presuntos responsables de esos casos, como de otros.
Fue acusado por parte de los familiares de las víctimas en diversas ocasiones de haberle dado la espalda a la ciudadanía en materia de impartición de justicia.
Ahora, el exfuncionario capitalino, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, se sumará a las filas de la administración local, sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer sus nuevas funciones.
Dentro de los actos de corrupción en los que se vio envuelta la dependencia cuando estuvo a su cargo, fue la intervención de agentes de la fiscalía, encabezados por coordinados por el agente del Ministerio Público, Erick Armando Pérez, quien actualmente se encuentra en calidad de prófugo, en la empresa financiera Black Wall Street Capital, ubicada en la calle Cuvier 104. Los ministeriales, que no se percataron que había cámaras de vigilancia grabando el interior de las oficinas, se les ve decomisando, sin una orden de cateo, dinero de los presuntos clientes de la empresa.
La dependencia fue demandada por los daños y el Ministerio Público de la Fiscalía tuvo que entregar el inmueble a los representantes jurídicos. Habían detenido, aseguraron los de Black Wall Street Capital, a uno de los socios de manera ilegal y acusaron que llevaba varios meses detenido por presuntos actos delictivos.
¿Qué resaltó Lara López en su último mensaje?
De acuerdo con Ulises Lara y gracias al trabajo previo de Ernestina Godoy la dependencia se rigió bajo las consignas de “quien daña a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune; habrá cero tolerancia contra los agresores”, o “hasta que la justicia se haga costumbre”, mismas que, afirmó el ahora exfuncionario, “marcaron la mística de trabajo basada en nuestro deber de investigar delitos y encontrar la verdad y no ocultarla”.
Aseguró ante la jefa de Gobierno, Clara Brugada el cambio que hubo en la dependencia, porque “por primera vez en la historia de la Ciudad de México, se demostró que se puede combatir la corrupción dentro y fuera de la Institución -pues se había constituido como forma de gobierno- terminando con los privilegios de los viejos grupos políticos que, abusando de sus cargos públicos, se enriquecieron ilícitamente, ya sea desviando recursos o extorsionando a empresarios dedicados a la industria de la construcción”.