‘Ultima oportunidad: quédense en casa, quédense en casa, ¡quédense en casa!’

Esta es la última oportunidad: o nos guardamos en casa por la expansión acelerada del Coronavirus  (COVID-19) o las consecuencias serán muy graves, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En las calles, pasos peatonales y centros de consumo, así como en el tráfico vehicular, sólo se ha reportado una disminución por debajo del 30 por ciento, lo que augura un escenario complicado, dijo.

Adelantó que en las próximas horas se anunciarán medidas más enérgicas para que los sectores social, gubernamental y privado, cumplan con las disposiciones de manera clara y contundente.

Si es necesario, el Gobierno puede aplicar medidas extremas y legales, pero eso no es lo deseable, si hay cooperación de la sociedad, advirtió.

Aseguró que todavía estamos a tiempo y las medidas de distanciamiento social son impostergables.

 

AMLO no se hará prueba

López-Gatell precisó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se hará la prueba del coronavirus pese a haber convivido hace 10 días con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien reconoció ayer haberlo contraído.

“No aplica porque el periodo relevante de contagiosidad empieza, en el caso de la persona afectada, en el momento en que empieza a desarrollar síntomas. La probabilidad de que una persona en el periodo previo a los síntomas, es decir el periodo de incubación, sea contagioso es muy baja”, aseveró.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado del Secretario de Salud Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrad y expertos de la comunidad médica-científica, el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó el llamado es enérgico, enfático e inconfundible.

De no atenderlo sufriremos lo mismo que otros países por que la pandemia es incontenible.

“Es nuestra última oportunidad” y debe quedar claro las medidas de distanciamiento social no se están aplicando con el rigor necesario.

Explicó que sólo hay una reducción del 30 por ciento pese a que hay una disposición gubernamental que aplica a todos.

“Todos debemos cuidarnos y contribuir para reducir la intensidad de esa epidemia. Estamos en el último momento de oportunidad donde la curva pasa de una transmisión lenta a una acelerada.

Tajante dijo: “la única manera de reducir los contagios es aislarse todos en casa de forma masiva durante un mes”.

“Esto no significa que se va a evitar que sigan aumentando los casos, que quede muy claro: va a haber casos graves y va a haber muertes, lo que se puede es lograr que se retarde la velocidad de contagios, cuando lleguemos a la fase de máxima transición los hospitales tengan suficientes camas para atender a los casos”, alertó.

LAS CIFRAS

Al último corte, el doctor José Luis Alomía jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que ya son 848 casos confirmados de COVID 19 en México.

Además, se contabilizan dos mil 623 casos sospechosos , cuatro mil 341 descartados y 16 defunciones.

Del universo 848 casos  el 12 por ciento 85 casos han tenido que ser hospitalizados en unidades de segundo nivel,  67 por ciento permanecen estables, 28 por ciento graves  en terapia media y 5 por ciento en situación crítica (intubados).

Aunque hay personas maduras en edad productiva la preminencia son personas de más de 65 años.

De las 16 defunciones el 87 por ciento son hombres y el resto mujeres. La característica en estos casos, obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo e insuficiencia renal.

Destacó que 552  casos, el 63 por ciento son importados, 213 , el 25 por ciento asociados a importación y 83, el 10 por ciento comunitarios o sin registro de cómo se contagiaron.

CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

En la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia, el doctor Hugo López-Gatell condenó a quienes han alentado una campaña de desinformación, en forma malintencionada  y sin bases científicas respecto a la Neumonía, la Bronconeumonía y el Coronavirus 19.

Aclaró que son muy diferentes los casos y cifras de neumonía, pues estas están asociadas a la Influenza estacional, porque la temporada de esta enfermedad aún no concluye, el periodo es octubre-marzo.

Dijo que las complicaciones por Coronavirus 19 si pueden derivar en Neumonía, pero las autoridades serán muy claras en reportar y establecer cuáles son los casos de Neumonía y los de Coronavirus 19.

El especialista aceptó que la probabilidad es que 70-80 por ciento de la población se contagie o infecte, pero ello no es lo mismo a que se tenga la enfermedad.

Dijo que ocho de cada diez personas que se  contagien padecerán síntomas leves, uno de cada dos más graves y solo cinco por ciento tendrán que ingresar a medicina crítica.

OMAR FAYAD CONTAGIADO

El subsecretario de Salud, confirmó que el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, se encuentra infectado de Covid-19 y el pasado 18 de marzo estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera de las dos conferencias con motivo de la Construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México.

También estuvieron junto a él, los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval;  SCT Javier Jiménez Espriú y Sedatu, Román Meyer Falcón.

El subsecretario indicó que si el presidente llegase a contagiarse se le atendería como a cualquier otro ciudadano y con los protocolos que establece la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.

RESCATE ESPECIAL EN PERÚ

Por otra parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó desde que empezó la pandemia se ha podido repatriar a ocho mil personas y para ello ha sido muy importante la colaboración de las aerolíneas Intejet y Aeroméxico.

Explicó que hay países que ya cerraron sus fronteras y donde ya no es posible acceder para rescatar a connacionales.

La misión de la cancillería es hacer los contactos y negociaciones necesarias para poder a acceder a medicamentos y equipo médico  para poder atender a los pacientes que re4sulten de la pandemia.

Sobre el caso de la señora Ethel Trujillo, de 75 años de edad originaria de Yucatán, varada en Cusco, señaló que su caso es una verdadera tragedia.

Ello, porque su esposo, Isaías Rodríguez, murió el pasado 24 de marzo por Coronavirus 19  en el país sudamericano.

Al practicarle la prueba a ella, también dio positivo, pero se encuentra estable y ahora, por orden presidencial se le rescatará.

Para ello, con todas las normas sanitarías, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se dirige a Perú para traerla y atenderla.

Gracias a la cooperación y disposición del gobierno de Perú, es posible que llegue a México el próximo lunes.

Alonso Rodríguez, hijo de la pareja, la señora Ethel se encuentra aislada en un hotel del Perú.