Últimos días para ver la muestra Arte y lucha. Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos

Permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, integrada por óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista



Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), extiende la muestra Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) hasta el domingo 8 de septiembre, la cual se compone de óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista que permiten conocer el vasto universo de trabajo que conformó su vida y obra. 

LEE ADEMÁS: Analizan los desafíos del Tribunal de la Inquisición de México para frenar la circulación de libros prohibidos

La obra de Aurora Reyes revela la mirada y sensibilidad de una artista siempre atenta a su entorno, que luchó por la educación y los derechos de las mujeres. A través de la exposición se posiciona a Aurora Reyes como una creadora multidisciplinaria que entreteje metarrelatos que se complementan entre sí, permitiendo entender a cabalidad la complejidad de la artista, activista y docente. 

Su incorporación a la creación muralística es interesante —dado que el muralismo se desarrolló inicialmente bajo una óptica masculina—, al ser ganadora del concurso convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para revestir el vestíbulo del Centro Escolar Revolución, el cual se levantó en los antiguos terrenos de la Cárcel de Belén, lo que significó un símbolo del nuevo régimen posrevolucionario.

La temática del mural Atentado a las maestras rurales (1936) da cuenta de las controversias y ataques que sufrieron las mujeres durante la guerra cristera. En el mural se aprecia una mujer víctima de la resistencia de los oponentes a la iniciativa de una educación laica, mientras que un niño y una niña son testigos de la violencia del acto. 

En la muestra se aprecia una videoinstalación con fotografías en blanco y negro, en la cual se observa a Aurora Reyes entre los andamios, vestida con un overol, pintando los murales en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1961 pintó, dentro de este complejo, cuatro murales: Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria; Espacio, objeto y futuro; y Constructores de la cultura nacional. Este último se compone de 31 rostros de personajes a los que Aurora Reyes consideró relevantes para la construcción de la historia de México, desde Nezahualcóyotl, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, hasta José Vasconcelos, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En 1978 realizó el mural El primer encuentro, en el Salón de Cabildos de la alcaldía de Coyoacán, en el que se aprecia su calidad dibujística. En 1980 elaboró los bocetos para el proyecto mural no realizado sobre la historia del periodismo, con la intención de plasmarlos dentro del Club de Periodistas. 

Aunque la producción de murales de Aurora es limitada, su relevancia es fundamental dentro la historia del muralismo, pues sus obras todavía son representativas para el gremio docente, como un legado de los procesos políticos y sociales por los que atravesó el sistema educativo del país. 

En la muestra se aprecia un mensaje o recado de Aurora Reyes a Frida Kahlo, con respuesta de Diego Rivera (en tinta sobre impreso), el cual está fechado en 1950. En el documento se ve con tinta verde la letra de Aurora y con tinta roja la de Diego Rivera. 

Se puede observar también el óleo sobre tela Muchacho frente al mar, retrato de Héctor Godoy Reyes, hijo de Aurora Reyes (1947). 

Reyes abrió brecha para que una generación de ilustradoras pudiera ocupar lugares creativos en la elaboración de libros infantiles, folletos y revistas, lo cual abonaría a la dignificación de la labor femenina dentro del diseño editorial. 

Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) es un recorrido por más de 300 piezas que abordan diversas facetas de la artista y que invitan a descubrirla a través de óleos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos personales y bocetos, la cual permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos, que se ubica en avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.