Un año de gracia para AMLO; construye nuevo Solidaridad, más fuerte, revela Eric Flores

Andrés Manuel López Obrador tiene un año de gracia.

Sabe lo que dice.

En  su discurso de una hora veinte minutos en el Zócalo -con todo y que le cortó-, donde repitió lo que ha dicho todo el año en la mañanera de Palacio Nacional y en los tres informes anteriores, pidió doce meses para tener una nueva patria, concretado el proyecto.

-En diciembre de 2020, cuando cumplamos dos años, los conservadores ya no podrán revertir los cambios y será materialmente imposible, reiteró, porque ya lo había dicho en diversas oportunidades.

Al cumplir un año de gobierno, de aquel 1 de diciembre de 2018 cuando 31.1 millones de mexicanos lo llevaron a la Presidencia doce años después de que Felipe Calderón y el Estado le robaron el triunfo con ese 0.56 por ciento, Andrés Manuel dio a sus seguidores lo que le piden.

Lopez Obrador es tan hábil que hasta los fracasos convierte en aciertos.

Ahí está el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en octubre, que hizo ver cómo una decisión para evitar centenares de muertos.

O la falta de crecimiento, cuando asegura que hay una mejor distribución de la riqueza y que ya vendrá éste.

López hizo un recuento de éxitos y fracasos, destacó a la inseguridad como el mayor reto de su administración.

Y cómo no va a ser, si el domingo, mientras él daba su discurso, se cometía una serie de crímenes en todo el país, que hicieron de éste el día más violento del año, con 127.

Tan sólo en Villa Unión, Coahuila, murieron 23 en el ataque del Cártel del Noreste a la presidencia municipal.

El municipio perdió al 40 por ciento de sus policías.

Tenía diez y cuatro murieron en el enfrentamiento en el que perecieron dos civiles y quince pistoleros fueron abatidos.

 

Confían

Y a propósito de la violencia, Adrián y Julián LeBaron acudieron junto a 36 familiares a la reunión con Andrés Manuel en Palacio Nacional.

Un día después de participar en la contramarcha, la de los fifís, la de los derechairos, como les han llamado los seguidores de la 4T, para exigir un cambio de estrategia contra el crimen y el fin de los abrazos contra los balazos, se presentaron puntuales a la cita.

Y aunque mantienen su exigencia de justicia, de saber qué sucedió y por qué mataron a tres mujeres y seis niños y adolescentes de su familia el 4 de noviembre, en Bavispe, Sonora, salieron satisfechos y convencidos de que el tabasqueño es un buen hombre, que les manifestó su pesar por el drama que viven sinceramente.

-Me ha restaurado la fe lo que sucedió en la marcha del domingo. Una nobleza de espíritu que va a superar al miedo. Una unidad que nos va a ayudar a enfrentar este crimen creciente, dice Julián.

-Mostró humildad, dice Adrián, quien perdió una hija y tres nietos, porque nos permitió hacer una oración.

Pero aunque dicen confiar, los primos reiteran que no son vendepatrias, que no quieren una intervención extranjera y que cuando no funcionan las cosas debe reconocerse y aceptarse.

 

Morena no perderán en 2021 ni en 2024

Andrés Manuel ha tejido una red con los programas sociales que significa una estructura electoral que le hace, prácticamente, invencible.

Las pensiones a los adultos mayores, las becas universales a los estudiantes, las del primer empleo, las de madres solteras y más son votos.

A ello deben sumarse, por supuesto, millones que lo hacen por convicción, por decisión propia, porque creen en él, porque tienen esperanza y fe de que cambie la realidad en el país.

Sería mezquino regatear la aceptación que López Obrador tiene con sus leales seguidores.

Pero Hugo Eric Flores, su aliado en las elecciones de 2018, ex líder del extito –ya se trabaja para revivirlo- Partido Encuentro Social (PES) y delegado especial en Morelos, tendrá problemas.

Ayer, en una reunión con legisladores en el Hilton de la Alameda, dijo que el gobierno federal construye un esquema mucho más grande que Solidaridad, de Carlos Salinas de Gortari, y que será difícil que pierda en 2021.

– Muchos dicen que Morena no ganará en 2021. Yo tengo mis dudas, porque sé lo que se está contruyendo. Un Solidaridad, pero con tecnología, con geolocalización, base de datos.

 

Nace frente de legisladores

El nacimiento de la Asociación Nacional de Legisladores de la 4t, convocada por Mario Delgado Carrillo, causó tanta expectativa que el lugar donde se hizo el anuncio fue insuficiente.

Quedó rebasado, faltaron sillas y espacio para los cientos de diputados federales y locales y senadores que respondieron al llamado.

Un día después de que Andrés Manuel  hiciera un reconocimiento al trabajo legislativo,  este frente se conformó y se perfila para contener a la derecha en el Congreso.

Morena, PT, PES y Verde suman las dos terceras partes en el Congreso, lo que significa que pueden aprobar como pateando un bote las reformas constitucionales que el mero preciso ordene.

 

Vámonos: Excelentes noticias del IMSS. Empleo para médicos y enfermeras y enfermeros, y atención a derechohabientes.

 

albermontmex@yahoo.es                           @albermontmex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *