Un año más para una nueva patria: AMLO

Cuando cumplamos dos años, los conservadores ya no podrán revertir los cambios, asegura

Al cumplir un año de gobierno legítimo y constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ha cumplido 89 de los cien compromisos anunciados al asumir la presidencia de la República.

A este ritmo en diciembre de 2020, quedarán establecidas las bases para la construcción de una Patria Nueva, y prácticamente, será imposible regresar a la etapa del oprobio que significó el neoliberalismo.

“¡Cuando cumplamos dos años los conservadores ya no podrán revertir los cambios!”, “el triunfo de la reacción será materialmente imposible”, parafraseo.

Es indudable que en estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, “todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”, dijo al presentar un informe sobrio y de resultados.

Con una Plaza de la Constitución pletórica, invitados especiales como el ex presidente de Uruguay José Alberto Mujica Cordano Pepe Mujica, artistas, intelectuales, políticos, legisladores, gobernadores y el pueblo de México, el presidente sentenció:

“No estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo”.

¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Se preguntó:

–“Dos años. En diciembre de 2020 estarán establecidas ya las bases para la construcción de una Patria Nueva.

“Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el neoliberalismo. Cuando cumplamos 2 años, los conservadores ya no podrán revertir los cambios”, recalcó.

“Para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo los conservadores, y pasar mucha vergüenza, para retroceder a los tiempo aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres y del mátalos en caliente“.

El jefe del Ejecutivo federal, expuso que durante su larga vida pública y, sobre todo, en los momentos más difíciles, siempre he tenido un ángel de la guarda que se llama pueblo y por ello le garantizó que no les va fallar.

“Ustedes siempre me han apoyado y sacado a flote, porque el pueblo es mucha pieza, por ello los seguiré escuchando y nunca jamás los traicionaré”.

Tengo gran protección del pueblo. Yo soy solo un dirigente. El pueblo es el Gran Señor, el amo, el soberano, el gobernante, con el Pueblo todo sin el pueblo nada, citó.

El presidente dijo que el cambio que estamos realizando está  a la vista, pues en el neoliberalismo se hacían reformas a la ley sin considerar el interés del pueblo. Hoy las reformas tienen el propósito de desarrollo y bienestar del pueblo.

Enumeró las reformas constitucionales logradas este año conseguidas con base en la legalidad y para fortalecer el combate a la corrupción y lograr una austeridad republicana.

Entre otras: Extinción de dominio, Devolución de impuestos; Robo de combustible, Evasión Fiscal y Fraude electoral como delito grave, Eliminación de fuero constitucional del presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito, Revocación de mandato, Consulta popular, Ley laboral, Salud para garantizar gratuidad de atención médica y medicamentos gratuitos, Cancelación de la Reforma Educativa, Seguridad para la Sedena y Marina pueden realizar tareas de seguridad pública, además de la constitución de la Guardia Nacional.

Además, se ha enviado una iniciativa de ley para que las pensiones para Adultos mayores discapacitados y estudiantes pobres se eleven a rango constitucional.

En los hechos pues, se configura una nueva constitución que refleja la demanda y voluntad del pueblo que decidió la Cuarta Transformación de la República, en forma legal, democrática y pacífica, aseguró.

Hoy se combate la corrupción política de arriba hacia abajo, se frenó el robo de combustibles en un 94 por ciento, ya no se condonan impuestos empresariales y de grupos financieros.

Las compras del gobierno son consolidadas y los ahorros por este concepto llegaron a 200 mil millones de pesos, lo que permite financiar programas sociales, no incrementar el precio de los combustibles, los impuestos existentes o crear nuevos.

El presidente destacó que se impulsa la economía productiva, el mercado interno con participación de la Iniciativa Privada, la inversión extranjera y se recupera el campo que ha recibió a la fecha apoyos por 2 mil 109 millones de pesos a productores.

Se han otorgado créditos a la palabra para 7 mil 734 productores, se atienden 575 mil hectáreas y se crearon 230 mil empleos permanentes en el campo. Se espera para 2020 llegar a un millón de hectáreas. Además, se crearon 430 mil empleos con el programa sembrando vida con aportaciones de 5 mil pesos mensuales.

Se apoya a pescadores, establecieron precios de garantía, construyen caminos de cemento, se recupera el salario mínimo y cuidan las finanzas.

En un año se logró un recaudación de impuestos por 139 mil 699 millones de pesos y no se le ha declarado la guerra a nadie, sólo a la corrupción y a la impunidad. Se ha cumplido el pago de aportaciones a Estados y Municipios, incluso por adelantado, se reconoció la deuda externa de 10.8 billones de pesos y se pagaron intereses por 454 mil millones de pesos.

Se echaron andar los proyectos para la construcción del Tren Maya (13 de diciembre próximo), se avanza en el proyecto del Istmo, el tren de carga que conectará a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la Refinería de Dos Bocas.

Dijo que se enfrentó el sabotaje legal al aeropuerto de Santa Lucia donde se presentaron 103 amparos, peo se impuso la razón jurídica y el estado de Derecho. Por tal la obra estará lista el 21 de marzo de 2022.

El presidente destacó resultados económicos, creció el salario mínimo se redujo el ISR y el IVA en la frontera, en 14 años se perdieron más 200 mil barriles de petróleo y este año además de detenerse la caída se producirán 50 mil barriles adicionales.

En un año, dijo el presidente se invirtieron 42 mil 500 millones de pesos en carreteras (20 mil millones en mantenimiento). Se firmó compromisos con la IP para desarrollar 134 proyectos con una inversión de 709 mil millones de pesos.

Se renegociaron contratos con las empresas dueñas de los gasoductos y se consiguieron ahorros por 4 mil 500 millones de dólares a favor de la CFE, con lo que queda garantizado el gas y la electricidad para la industria.

En los últimos 12 meses se captaron 26 mil millones de dólares. Las exportaciones se ubicaron, de enero a octubre, en 384 mil millones de dólares 3 por ciento más que en 2018.

El turismo repuntó y llegaron de enero a septiembre 32 millones de extranjeros 7.6 por ciento más que el año pasado, con ingresos de 18 mil 562 millones de dólares, 11.3  por ciento más que en 2018.

México, agregó ya es el primer socio comercial de Estados Unidos de América y el comercio crecerá con el T-mec que está en puerta, confió.

El presidente dijo que ocho millones de adultos reciben 2 mil 525 peso bimestrales, lo mismo hay becas para estudiantes, discapacitados, jóvenes, apoyos a ciudades fronterizas y vulnerables, centros escolares, reconstrucción de vivienda y escuelas afectas por el sismo de 2017.

En el periodo  que se informa, se impulsó la edición de libros, otorgó 24 mil 453 becas nuevas de posgrado por medio del Conacyt, cero rechazados, cien por ciento de acceso a la educación y con la beca universal para bachillerato crecieron la inscripciones en 20 por ciento y decrecieron las deserciones.

Entre aplausos y vítores, el presidente dijo que se premió a los atletas que trajeron medallas en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, y a los parapanamericanos.

Criticó a Felipe Calderón Hinojos y lo exhibió al decir que el haber declarado la guerra al crimen organizado el 2 de febrero de 2007, provocó una catástrofe y aumento en los índices de letalidad.

Hubo mil 898 enfrentamientos donde murieron 2 mil 459 personas, 231 resultaron heridas y mil 519 fueron detenidas 709 muertes más que el número de heridos y detenidos. En tres año de su gobierno 2010-2013 murieron 154 militares, 55 por año. En contra parte, en 12 meses de este gobierno, lamentablemente han muerto 15 elementos de las Fuerzas Armadas.

Respecto al operativo del 17 de octubre en Culiacán cuando se detuvo y liberó a Ovidio Guzmán, afirmó que sus adversarios podrán decir que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas.

El presidente destacó que se han liberado a 47 presos políticos y “seguiremos liberando a quienes están en prisión injustamente”.

Ofreció trabajar hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa y comentó que ya inició el rescate de los restos de los 63 mineros de pasta de Conchos atrapados en 2006.

Después de pedir un aplauso para las Fuerzas Armadas, por su trabajo y porque se han conducido con excelencia, dijo que “Evo Morales no sólo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia; fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no”.

También “agradeció al presidente Donald Trump, de manera sincera y como me gusta hablar, su respaldo en la violencia en Culiacan y asesinato de familias LeBarón”.

El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia, no aceptamos ningún tipo de intervención. Somos un país libre y soberano”, comprometió.

“Cuando se trata de buenos dirigentes, como decía José Martí, los años pasan madurando, no envejeciendo. Esto aplica para nuestro invitado especial, Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay”, que estaba en primera fila.

En el epilogo de su mensaje  el presidente agradeció el apoyo a los migrantes y a todo el pueblo, al que reiteró  “el pueblo es mucha pieza, le debo todo lo que soy, por eso siempre seguiré y nunca los traicionaré”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *