Un sexenio perdido

El Banco de México (Banxico) advirtió ayer que el golpe a la economía reportado en el segundo trimestre de este año es contundente.

El miércoles dio a conocer su proyección: 2020 cerrará con una caída de entre 8.3 y 12.8 por ciento, porque ha sido el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

O sea, en 88 años.

Y ayer reiteró el pronóstico negativo y dio otro puyazo:

La recuperación tardará hasta seis años.

Es decir, más allá del actual sexenio.

Le tocará, todavía, al próximo gobierno.

-Una tragedia humana, sin duda, la epidemia por coronavirus, sumada a la de por sí endeble situación económica del país desde 2019, se escuchó en radiopasillo.

 

PT quiere agandallarse la Mesa y Morena… se voltea

La disputa por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ha dejado al descubierto, una vez más, cómo la ambición y al hambre de poder envilece a todos.

Es el caso del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien ha hecho todo lo posible por llegar a la presidencia de la Cámara, a costa de lo que sea, pese a que, por ley, le corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ser la tercera fuerza, además de que hay un acuerdo desde que arrancó la legislatura.

Y del inexistente Partido Encuentro Social (PES) que perdió su registro en la elección de 2018, pero tiene diputados al colgarse en alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dizque partido Verde y el PT.

Primero pelearon y el PES hasta acusó al PT de comprar diputados con cañonazos de cinco millones de pesos, pero, ayer, ya anunciaron que son cuates, compas, de nuevo.

Y dice Noroña que hoy tendrán seis petistas más, para sumar 49 -actualmente tiene 43, después de una serie de artimañas, como regalar diputados a Morena en 2018 para que Mario Delgado, coordinador, fuera presidente de la Junta de Coordinación Política los tres años- y ser así, como por arte de magia, la tercera fuerza.

René Juárez Cisneros, coordinador de los 46 diputados del PRI, advirtió ayer,  en su plenaria rumbo al nuevo y último año de la actual legislatura, que no aceptarán migajas.

-Presidimos el año o mejor nada, dijo el experimentado guerrerense.

Delgado Carrillo se escuda en que “la mayoría se pronunciará por cualquiera de las propuestas”, pese a que existe un acuerdo y ahora pretende violarlo.

-Los morenistas y petistas son lo mismo, pero peor, porque dijeron ser distintos, y a cada momento aseguran “no somos iguales”, pero actúan igual que a quienes criticaron siempre y calificaron de autoritarios y dictatoriales, se escuchó en radiopasillo.

 

Gobierno de coalición en NL

La propuesta de Cristina Díaz de que el próximo gobierno de Nuevo León, se integre de manera plural, no ha quedado como una idea más, en razón de que es promovida en todos los niveles de la sociedad neolonesa.

Fue bien recibida.

Y hasta ha habido apoyo.

Por ejemplo, de directivos y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), así como de uno de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en ese estado y actual alcalde de San Nicolás,  Zeferino Salgado.

La alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León,  mantendrá el impulso a lapropuesta, porque está convencida de que es la mejor manera de enfrentar los graves retos, que están por venir.

-Nuevo León ha sido históricamente priísta,  aunque ha habido algunos gobiernos del PAN y el actual, donde Jaime Rodríguez se presenta como independiente, pero sus raíces son igualmente tricolores, se escuchó en radiopasillo.

 

Novelo quiere involucrar a los tres Poderes en reformas

Gerardo Novelo Osuna, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Baja California, presentó una iniciativa para involucrar legalmente a los tres Poderes de la Unión en el proceso de elaboración y aprobación de reformas.

-Necesitamos dar atribuciones y facultades a los legisladores del Congreso de la Unión para requerir opiniones, comentarios e información, en general, previo y posterior a la presentación de iniciativas y asuntos parlamentarios, afirmó Novelo Osuna apenas el 14 de agosto con motivo de su segundo informe.

El morenista detalló, durante la transmisión de su informe a través de redes sociales, que lo anterior podría realizarse al modificar los artículos 89 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y permitir la participación de todos los sectores interesados en el proceso de creación y modificación de leyes.

En dicho proyecto se establece la obligación del Poder Ejecutivo en colaborar con los legisladores en lo individual mejorando la cooperación interinstitucional entre los Poderes de la Unión.

Una vez modificadas las obligaciones del Poder Ejecutivo, éste auxiliará al resto de los Poderes de la Unión, así como los órganos constitucionales autónomos, en el desarrollo de sus actividades.

De acuerdo con la Constitución, en México tienen la facultad para iniciar leyes o decretos: el Presidente de la República, los Diputados y Senadores del Congreso, las legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México. Asimismo, los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos al 0.13% de la lista nominal de electores.

 

radiopasillo@ova.com.mx