Un total de 58 argentinos han podido abandonar Ucrania durante la guerra

Buenos Aires, 2 mar (EFE).- Un total de 58 argentinos han podido abandonar ya Ucrania en medio de la guerra, entre ellos varias familias con bebés recién nacidos, informaron este miércoles fuentes oficiales. Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado, hasta hoy 58 argentinos han podido salir de Ucrania hacia

Continue Reading →



Buenos Aires, 2 mar (EFE).- Un total de 58 argentinos han podido abandonar ya Ucrania en medio de la guerra, entre ellos varias familias con bebés recién nacidos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado, hasta hoy 58 argentinos han podido salir de Ucrania hacia diferentes países, “a través de la coordinación permanente entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales”.

En concreto, se han dirigido a Polonia (35), Hungría (4), Eslovaquia (5), Moldavia (6), Rumanía (7) y Turquía (1).

Entre estas personas hay varias familias que viajaron a Ucrania para conocer a sus bebés de vientres subrogados.

Hace justo una semana, tras la invasión producida por las tropas rusas, la portavoz presidencial argentina, Gabriela Cerruti, declaró que había 83 ciudadanos argentinos residiendo en Ucrania y otros 20 estaban de tránsito en el país cuando comenzaron las hostilidades.

“La Embajada Argentina en Ucrania es una de las pocas representaciones diplomáticas que continúa en Kiev, operativa y prestando asistencia consular, con las limitaciones propias de la situación que se atraviesa”, indicó este miércoles la Cancillería.

La sede diplomática en Ucrania, en articulación con la cartera ministerial, presta asistencia consular para facilitar la salida “ordenada y segura” de los argentinos que están en Ucrania y solicitan ayuda para abandonar el país.

El pasado fin de semana, la Cancillería señaló que, junto a los ministerios de otros nueve países (Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador), trabaja en un plan de evacuación conjunto de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de cooperación consular.

Asimismo, el lunes se informó que una misión de Cascos Blancos, un cuerpo de voluntarios expertos que depende de la Cancillería argentina, partiría a la frontera entre Polonia y Ucrania para garantizar la salida de los ciudadanos argentinos desde territorio ucraniano. EFE