“Una arbitrariedad”: Fernández Noroña condena suspensión de carne mexicana por EU

Confió en que la medida se retire en 15 días y criticó el trato que se le da a México


Fernández Noroña
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como una “arbitrariedad” del gobierno de Donald Trump la suspensión temporal de las importaciones de ganado mexicano, tras la detección de un caso de gusano barrenador, sin embargo, confió en que la medida se revierta en un plazo no mayor a dos semanas.

LEE ADEMÁS: Salida de fondo noruego de Pemex, bajo la lupa

“El gobierno de Estados Unidos está actuando de manera unilateral. Yo creo que es una arbitrariedad y espero que en 15 días eso se eche atrás”, expresó en conferencia de prensa, tras considerar que México cuenta con un sistema sanitario confiable y que este tipo de decisiones afectan injustamente al país.

Después de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos, al detectarse un caso del gusano barrenador del ganado, una plaga que invade heridas abiertas en animales de sangre caliente, donde las larvas se alimentan de tejido vivo, lo que puede provocar infecciones severas y la muerte si no se atiende a tiempo y recientemente se han detectado nuevos brotes en estados del sureste, como Chiapas, Tabasco y Campeche, así como dos casos en humanos, el senador advirtió que las decisiones por parte del país del norte se han convertido en una constante.

“Estas decisiones unilaterales se han vuelto una constante”, afirmó al recordar que antes el gobierno norteamericano tenía una visa indefinida y sin explicación, decidió retirarla. “Así, por sus puritos criterios. Es un maltrato absoluto, ya se está haciendo común que tomen decisiones arbitrarias sin decir por qué, y sin dar posibilidad de defensa. Lo hacen con la carne, con las visas, con lo que quieren”, advirtió.

El legislador morenista aseguró que México ha actuado con responsabilidad ante la detección del brote y ha implementado medidas técnicas para su contención como son la verificación de aretes de trazabilidad, implementación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), inspecciones obligatorias en puntos de revisión, aplicación de ivermectina, baños sanitarios y reactivación de programas de liberación de moscas estériles, una técnica biológica eficaz para el control del gusano barrenador, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos no notificó sobre el retiro de la visa a la gobernadora de Baja California: Sheinbaum

Por ello, consideró que “la relación debe basarse en el respeto y la cooperación, no en el autoritarismo. México está haciendo su parte. Lo que no se vale es que, además de actuar con arbitrariedad, se impongan medidas que dañan al país sin fundamentos claros“.