Los que parecen tener prisa por irse de vacaciones son los diputados federales, pues, pese a tener un rezago importante en leyes que aprobar, esta semana, aunque tendrán tres sesiones, no hay ninguno de los dictámenes atrasados enlistados para ser discutidos. Martes y miércoles solo se presentarán iniciativas y efemérides, mientras que el jueves se aprobará el Plan Nacional de Desarrollo, tras lo cual los legisladores agarrarán las maletas y saldrán a asolearse, pues se tomarán toda la semana de descanso y luego regresarán solo a prácticamente cerrar el periodo ordinario.
Claudia Curiel de Icaza, regañada
Los ciudadanos de Estados Unidos se llaman a sí mismos americanos. Desde luego, esto no es de ahora, es una semilla que fue germinando desde la fundación de las primeras colonias de ingleses en el nuevo territorio de un continente que había sido “descubierto”. Con el tiempo, y la influencia mundial de Estados Unidos (influencia que fue imponiendo a través de su poderío económico), el planeta en general tomó el término “americano” para referirse, sólo de manera coloquial (nunca oficial), a los habitantes de EU. Eso debería saberlo, se infiere, la secretaria federal de Cultura, que, durante su participación en la mañanera de Palacio Nacional, fue regañada dos veces por la presidenta Claudia Sheinbaum por cometer dicho disparate léxico. Y sí, es verdad: América es América completa, no sólo el territorio de nuestros vecinos del norte.
Puebla, ¿libre de los “viene-viene”?
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y el alcalde de la capital, José Chedraui, firmaron un convenio para garantizar la gratuidad y la seguridad en los estacionamientos. El propósito de este acuerdo, aseguraron, es recuperar espacios públicos y los estacionamientos ubicados en la zona de los estadios deportivos. Este tipo de convenios, que busca acabar con los abusos, no abundan en el país, como sí abundan los famosos “viene-viene”, que suelen representar un dolor de cabeza para los propietarios de automóviles. Si el plan funciona, ambos funcionarios deberían patentarlo para todo el territorio nacional.
Cautela discursiva
Parece que Mauricio Tabe ya entendió que pelearse con el gobierno central no le va a dar muchos puntos… al menos no antes del 2030. Como todo buen aspirante a la Jefatura de Gobierno, sabe que hay que medir el timing, y este, definitivamente, no era el momento. El lamentable accidente en el Parque Bicentenario durante el festival Axe Ceremonia -donde murieron dos personas- bien pudo haber sido la oportunidad para señalar fallas, sacar a relucir posibles actos de corrupción y, de paso, exhibir una buena lista de irregularidades. Pero no. Tabe decidió que no era hora de “politizar” la tragedia. Por algo será.
‘La libramos’
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón Barragán, consideró que a México le fue bastante bien en materia de aranceles, porque comparado con el mundo “nosotros libramos un paso importante”. En una reunión que sostuvo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el empresario aseveró que lo que sigue es seguir trabajando y resaltó el apoyo, al 100 por ciento, a la presidenta Claudia Sheinbaum. Qué modositos. Algo querrán.




