Una mujer fallece y casi 200 postes fallan durante simulacro nacional en la CDMX

21, junio 2021

Con el fallecimiento de una mujer de 33 años en la colonia del Valle y fallas aun en casi 200 altavoces que significan alrededor de 1.0 por ciento de los postes que deben emitir la alarma por sismo en la Ciudad de México, pero la participación de unas seis millones de personas y más de 13 mil edificaciones, se llevó a cabo el simulacro nacional  por sismo, este lunes.

En ese sentido, se indicó que en el simulacro participaron un mil 962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como, unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares.

En punto de las 11:30 horas de este lunes, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó sus 12 mil 825 altavoces, en algunos de los reportes refieren que el audio sonó bajo, por lo que se aseguró que ya se revisa dicho reportes para poder resolverlo a la brevedad.
En ese sentido, se indicó que en el último ejercicio de simulacro, en el primer corte se registraron casi un mil 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces, sin embargo, al corte de las 12:00 de este lunes, se contabilizaron 169 reportes.
El sonido de la alerta también fue activado en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, Myriam Urzúa Venegas informó que participaron alrededor de seis millones de personas y un total de 14 mil 537 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los tiempos de evacuación de personal en los dos edificios de gobierno local, ubicados en Plaza de la Constitución 1 y 2, fueron de cuatro minutos en promedio, es decir, los tiempos de evacuación se mantuvieron en comparación con el simulacro anterior.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyó de manera activa con 10 mil 632 efectivos integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); así como elementos de tránsito, quienes ayudaron a la población para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada, paralelamente, se llevaron a cabo seis sobrevuelos de observación por parte del Agrupamiento de Cóndores; en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 300 elementos.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que los trenes del Metro detuvieron el servicio durante tres minutos, al sonar la alerta; la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús realizaron el simulacro sin incidentes.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencias integrado por las Secretarías de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Seguridad Ciudadana (SSC); de Obras y Servicios (Sobse); de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso); de Salud (Sedesa); de Administración y Finanzas (SAF); de Movilidad (Semovi); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Se instalaron los Consejos de Protección Civil de las 16 alcaldías con la presencia de los alcaldes y los representantes de la jefa de gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asimismo se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes en un promedio de 30 segundos, comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.
Se informó que, de manera adicional, se llevaron a cabo dos escenarios en el cual participaron alrededor de 152 elementos de los diferentes servicios de emergencias.

Así, en Av. Juárez 60, se escenificó el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, sospechando de personas atrapadas al interior, donde participaron los equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) en las labores de búsqueda y rescate de víctimas.
Mientras que en el Zócalo de la Ciudad de México implicó trabajos para extracción de víctimas en estructuras colapsadas con la participación del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), con personal especializado en Búsqueda y Rescate, conforme al Sistema de Comando de Incidentes.
La Secretaría de Obras y Servicios estableció contacto para instalar la Comisión de Seguridad Estructural con 230 Directores Responsables de Obra y especialistas, y poder identificar edificios que pudieran resultar dañados en una situación real de un sismo en el que participan el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, la Asociación Nacional de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (ANDRO), el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como 30 miembros del Comité técnico de seguridad estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Se detonó el protocolo de confirmación para voluntarios Sentika, de los cuales respondieron afirmativamente 402 voluntarios con disponibilidad de apoyar.
Se reportó crisis nerviosa de una persona en la Central de Abasto (CEDA), misma que recibió atención médica, así como otras dos personas con efectos menores.
En tanto que se dejó constancia que, de acuerdo con el reporte regular del 911, una mujer de 33 años falleció en el intervalo del simulacro, por lo que se está investigando la causa del deceso.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que la persona que murió vivía en la colonia del Valle, que al parecer estaba cambiando un cilindro de gas, y que se considera algo difícil que hubiera caído por accidente, ya que el barandal del departamento está suficientemente alto; se está en contacto con los familiares.