Una noche de pasión, memoria y arte: la X Entrega de los Premios Minotauro

El Club Naval de la Ciudad de México acogió la X Entrega de los Premios Minotauro de la Peña 432, reconociendo lo mejor del toreo en México.



La noche de este martes, en el Club Naval de la Ciudad de México, se celebró la X Entrega de los Premios Minotauro de la Peña 432. No fue un acto cualquiera. Fue un reencuentro esperado, un canto de amor al toreo, a sus memorias y a sus futuros.

LEE ADEMÁS: Anuel AA en el Estadio GNP 2025: Fecha de preventa y precios para su concierto en CDMX

El corazón en la memoria

La velada que reunió a diversas personalidades del mundo de los toros comenzó con un homenaje a los taurinos que en estos años se adelantaron en el paseíllo de la vida.

El presidente de la Peña 432, Joaquín Ordoñana, tomó entonces la palabra. Sus frases, sencillas y sentidas, fueron un abrazo para todos los presentes: “Estamos aquí, seguimos aquí, porque el toreo vive en nosotros”.

Humberto Peraza: legado y eternidad

La ceremonia continuó con un recuerdo entrañable: los 10 años de ausencia del maestro Humberto Peraza. Su familia, representada por la señora Guadalupe Peraza, y Javier Rodríguez Borgio, fueron los encargados de entregar el Reconocimiento Humberto Peraza de este año a una figura fundamental del periodismo y la vida pública: Joaquín López-Dóriga. Su discurso, vibrante de sinceridad y amor por la fiesta, arrancó un aplauso largo, sincero, agradecido.

Premios con alma a la temporada 2019-2020

La pandemia hizo una larga pausa en la vida de todos, por lo que esta noche se cumplió una asignatura pendiente,
premiar a lo más destacado de la Temporada 2019-2020 de la Plaza México. Uno a uno, los galardonados fueron tomando el escenario. Fabian Barba recibió el Minotauro al Estocada más Destacada. El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, aunque desde España, envió un emotivo mensaje de agradecimiento por la Mejor Faena a Caballo. Ángel González Buendía “Lupillo III” se llevó el reconocimiento como Subalterno más Destacado, y Alfredo Ruiz “El Miura” por el Tercio de Varas más vibrante. “Tocayo” de La Joya, toro inolvidable, fue premiado como el mejor de la temporada.

Octavio García “El Payo” brilló como el mejor Toreo de Capa, mientras Pozo Hondo, de la familia Alatorre, fue reconocida como la Ganadería más Destacada.
José Mauricio fue ovacionado como la Revelación de la Temporada, y Antonio Ferrera recibió doble galardón por su estocada y faena excepcionales. El clímax lo puso Joselito Adame, el Triunfador indiscutible de aquella temporada.

Mirar hacia el presente

Pero la noche no era sólo memoria: también era semilla, por ello los reconocimientos del Ciclo Taurino 2024-2025.

NTR Toros, plataforma vital en la difusión de la tauromaquia, recibió un justo homenaje, representada por Natalia Pescador, Manolo Briones, y Diego Real, quien con emoción y convicción han defendido por una década elarte de contar la fiesta de los toros alrededor del mundo.

El primer Concurso de Fotografía Taurina encontró su vencedor en Jorge Gutiérrez Vargas, cuya imagen capturó lo eterno del instante taurino.

Nuevas estrellas, misma pasión

Los nuevos Minotauros se fueron desgranando:
• Fauro Aloi fue el Novillero Triunfador, recibido con cariño en nombre de su hermano Bruno.
• Fernando García López fue el mejor Subalterno.
• César Morales destacó en el Tercio de Varas.
• Diego Silveti logró la Mejor Estocada.
• Rodrigo Barroso Cañedo celebró el Mejor Toro y Encierro del Serial.
• La leyenda Pablo Hermoso de Mendoza fue honrado por su trayectoria.
• Paola San Román, una revelación llena de futuro, fue ovacionada calurosamente.

Finalmente, el reconocimiento al Triunfador y Mejor Faena del serial recayó en Andrés Roca Rey, quien, aunque no presente físicamente, envió un video colmado de gratitud.

La X Entrega de los Premios Minotauro no sólo honró a los mejores: recordó que mientras haya alguien que ame, y defienda el arte taurino, esta tradición seguirá corriendo por nuestras venas. Gracias sinceras a la Peña 432 por este enorme e invaluable esfuerzo.