EFE
Foto: EFE
“El caso Monroy”, una película protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar y dirigida por el peruano Josué Méndez, que se estrena este jueves en los cines del país andino, es una tragicomedia que crítica al sistema judicial de Perú y que muestra, una vez más, cómo la realidad supera a la ficción a la hora de describir a la sociedad y sus matices.
El filme presenta a Rony Monroy, un personaje real que fue retratado en el libro de crónicas “Día de visita”, del periodista y escritor peruano Marco Avilés, y que durante años acudió a un penal de mujeres de Lima con la intención de “ayudar” a presas extranjeras.
“Es surreal. Cuando uno se entera de lo que hacen yendo a la cárcel a conocer chicas, ya es una situación que es difícil de digerir. Por un lado, ¿a quién se le ocurre?, y por otro lado, ¿cómo el sistema lo permite?”, indicó Méndez a EFE.
El germen de la película, que cuenta las visitas de Monroy a la prisión para conocer a presas y sentirse “útil y valioso” en una edad cercana a la jubilación, surge de dos historias que transcurrieron de forma paralela en la vida del cineasta.
“Yo en la adolescencia tuve una tía que estuvo en el penal de mujeres y la visité durante cinco años. Fueron visitas que me marcaron bastante, porque vi otra faceta de la vida del interior del penal”, señaló el director al indicar que los días en los que se permitía la entrada de varones “eran casi una experiencia festiva” y las reclusas mostraban “su mejor versión”.
Contó que estas mujeres eran personas “llenas de sueños”, cosas por cumplir al salir de prisión y sus historias se quedaron en su cabeza durante mucho tiempo.
Años más tarde, Méndez leyó “Día de visita”, cuyas primeras páginas están dedicadas al personaje que iba a la cárcel a conocer internas, ayudarlas con sus casos y convertirse “en una especie de mediador, tramitador para que salgan de la cárcel con un beneficio penitenciario y una vez fuera vivía estas exageradas aventuras”.
El director unió estos dos ingredientes porque sintió que le permitirían contar historias y anécdotas sobre este espacio carcelario, y ahí empezó una investigación del entorno judicial y del penal de mujeres de Lima.
“La realidad fue nutriendo mucho la ficción hasta que, bueno, creamos este guión”, dijo Méndez que anteriormente ha dirigido los largometrajes “Días de Santiago” (2004) y “Dioses” (2008).
“Lo que surgía de la investigación que hicimos era algo muy claro, que lo que se ha armado no es un sistema que busca justicia, e ir tras la verdad, sino que busca sacar su ‘tajada’ a todo nivel: jueces, fiscales, secretarios, abogados, y los que ni siquiera son abogados, pero todos están como pirañas. Muy atentos para sacar su tajada”, sostuvo.
Para Méndez quienes salen perdiendo en este sistema son las personas que están en un estado de mayor fragilidad, como las extranjeras detenidas que no tienen un apoyo legal, fuentes de dinero y cuyas embajadas las abandonan.
“Aquí en Perú hay esos espacios, esos vacíos, esos grises, en donde la gente entra a hacer cosas que uno ni se imagina”, comentó.
A pesar de este escenario, el actor mexicano Damián Alcázar encarna a un entrañable personaje que acaba formando parte de este cuestionables sistema, pero con el que el público va a empatizar.
“Quería hacer una película así, que vaya jugando entre el drama y el humor, y él era perfecto para manejar ambos registros. Gracias a Dios, aceptó, leyó el guión, le gustó, le interesó, y vino acá a la aventura de filmar y fue muy lindo. Es una persona que es muy trabajadora, muy dedicada”, dijo el director al añadir que el actor mexicano era “la opción perfecta” para encarnar a Monroy.
Pese a retratar situaciones trágicas y complejas, Méndez sintió que quería contar la historia de una manera muy cotidiana, con toques de humor negro, y mostrar que pese a todo, los peruanos “no nos tomamos las cosas muy en serio”.
Shakira, Karol G, Peso Pluma y Anitta dominan las nominaciones latinas a los MTV europeos
París, 4 oct (EFE).- Las colombianas Shakira y Karol G, el mexicano Peso Pluma y la brasileña Anitta, con dos nominaciones cada uno, son los latinos más nominados en los MTV europeos (EMA), que se entregarán el próximo 5 de noviembre, y en los que la estadounidense Taylor Swift es la artista que opta a más categorías (siete).
Las colombianas y el mexicano pueden ganar el premio a mejor artista latino, una categoría en la que también se ha nominado a la española Rosalía, la brasileña Anitta y el puertorriqueño Bad Bunny.
Además, en el caso de Shakira y Karol G, optan al galardón a la mejor colaboración, por el tema “TQG”. Por su parte, el mexicano Peso Pluma también está nominado a mejor artista revelación, mientras que Anitta está incluida en las nominaciones a los mejores fanes.
Además, con una nominación aparecen muchos artistas latinoamericanos que son candidatos en las diversas categorías regionales.
A mejor artista caribeño optan Rauw Alejandro, Myke Towers, Eladio Carrión, Mora y Young Miko, mientras que en la categoría de Latinoamérica central aparecen Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Blessd, Feid y Manuel Turizo.
En la de Latinoamérica Norte, Danna Paola, Kenia Os, Kevin Kaarl, Siddhartha, Natanael Cano y Ryan Castro; en Latinoamérica Sur: Bizarrap, Duki, Fito Paez, Lali, Nicki Nicole, y en Brasil: Anavitoria, Kevin O Chris, Luisa Sonza, Manu Gavassi y Matue.
Otros apartados regionales incluyen nombres como los de Kylie Minogue (Australia), Shania Twain y Drake (Canadá) o Calvin Harris y Sam Smith (Reino Unido e Irlanda).
Además, en la categoría de mejor artista español los candidatos son Abraham Mateo, Álvaro de Luna, Lola Indigo, Quevedo y Samantha Hudson.
Unos premios que vuelven a coronar a la estadounidense Swift, que se enfrentará en las categorías principales -mejor artista, canción y vídeo- a sus compatriotas Olivia Rodrigo y SZA.
A cuatro estatuillas optan los italianos Maneskin (mejor actuación en directo, artista rock, grupo y artista italiano), el mismo número que las estadounidenses Miley Cyrus, Doja Cat y Nicki Minaj.
Está nominada a tres MTV EMA Selena Gómez, estadounidense de origen mexicano: a la mejor colaboración con Rema en el tema “Calm Down”, que también opta a mejor canción. La tercera nominación es en la categoría mejores fanes.
Nuevos artistas y mejor artista afrobeat
Además, 26 nuevos artistas nominados por primera vez, entre ellos Jung Kook, Central Cee, FLO, Ice Spice y PinkPantheress, con tres nominaciones cada uno. Además de doble nominación para Asake, Coi Leray, Metro Boomin, NewJeans, Peso Pluma, Reneé Rapp y The Weeknd, quien ya se ha alzado con el premio a “Mejor Vídeo” en ediciones anteriores.
A estas novedades se le une la recién estrenada categoría “Mejor Artista Afrobeat”, que cuenta entre sus nominados con Asake, Aya Nakamura, Ayra Starr, Burna Boy, Davido y Rema.
París acogerá la entrega de los MTV EMA, unos premios anuales otorgados por la cadena de televisión, donde los televidentes escogen a sus ganadores, en unas votaciones por internet que se abren este miércoles y se cierran el 31 de octubre. EFE
Gael García Bernal presidirá el jurado de la 18ª Fiesta del Cine de Roma
Roma, 4 oct (EFE).- El actor mexicano Gael García Bernal presidirá el jurado de la decimoctava edición de la Fiesta del Cine de Roma, que tendrá lugar entre los próximos 18 y 29 de octubre, anunciaron hoy los organizaciones del certamen.
El jurado estará compuesto por la actriz británica Sarah Gavron, el guionista finlandés Mikko Myllylahti, el actor francés Melvil Popupaud y la actriz italiana Jasmine Trinca, explicaron en un comunicado.
El jurado internacional presidido por García Bernal deberá elegir la película ganadora de la única sección competitiva, “Progressive Cinema”, que incluye numerosos títulos de varios géneros y estilos, desde ficción hasta documentales y obras de animación.
En esta categoría figuran, entre otras, películas ya estrenadas en otros certámenes como “Un amor” de la española Isabel Coixet o la tragicomedia peruano-brasileña “La erección de Toribio Berdelli” de Adrián Saba.
La Fiesta del Cine romana también prevé la asignación de un Premio del Público, votado por la audiencia, así como un galardón a la Mejor Ópera Prima y a la Mejor Comedia, estos dos últimos otorgados entre todas las secciones del festival cinematográfico.
La decimoctava edición del certamen estará dedicada a la actriz romana Anna Magnani, de la que se acaba de cumplir 50 años de su fallecimiento, icono del neorrealismo y estrella de “Roma, città aperta” (1945) de Roberto Rossellini.
Pero también incluirá en su catálogo numerosos documentales sobre la historia del cine, con especial recuerdo a la “divina” Maria Callas, nacida hace cien años.

AME4596. LIMA (PERÚ), 04/10/2023.- El director de cine peruano Josué Méndez posa para una fotografía, durante una entrevista con EFE, el 3 de octubre, en Lima (Perú). El Caso Monroy, película protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar y dirigida por el peruano Josué Méndez, es una tragicomedia que crítica al sistema judicial del país andino y que muestra, una vez más, cómo la realidad supera a la ficción a la hora de describir a la sociedad y sus grises. El filme se estrena este jueves en los cines peruanos y presenta a Rony Monroy, un personaje real que fue retratado en el libro de crónicas Día de visita, de Marco Avilés, y que durante años acudió a un penal de mujeres limeño para “ayudar” a presas extranjeras. EFE/Paolo Aguilar 


