Una vergüenza que la Corte tenga que obligar a senadores a completar el INAI: Gálvez

2, octubre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

Luego de una reunión con la comunidad de empresarios de la USEM, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que es una vergüenza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga que enmendarle la plana al Senado de la República y lo obligue a elegir a los comisionados del INAI faltantes.

Señaló que es obligación de los legisladores elegir a estos funcionarios, por que además es un proceso ciudadano, en el que no participa el Ejecutivo u otros poderes, y no se debió nunca atrasar este proceso.

Acotó que desde hace más de un año la Comisión Anticorrupción, en la que ella participa, remitió diez perfiles con toda la capacidad técnica para asumir los cargos vacantes, pero los partidos han impedido que se dé este proceso y por ello sigue empantanado.

 

ENTERATE  ADEMÁS: Ganar en 2024, el mejor homenaje para los jóvenes del 68: Claudia Sheinbaum

 

Por lo que se refiere a la posibilidad de que Morena en la Cámara de Diputados haga un recorte importante a los fondos del Poder Judicial, como ha amenazado el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, la coordinadora para la construcción del Frente Amplio por México, dijo que le preocupa que se quiera acabar con los fideicomisos de los ministros.

 

Agregó que las pensiones para los ministros en retiro son necesarias porque al dejar de laborar es indispensable que en su retiro tengan la seguridad de contar con los recursos para subsistir, debido al alto grado de responsabilidad de su trabajo mientras estuvieron en activo.

Al referirse al encuentro con los empresarios, precisó que es fundamental su trabajo para que sigan produciendo y generando empleos, por lo que es necesario darle las condiciones para que sigan trabajando.

Puntualizó que en sus recorridos por todo el país ha recibido denuncias de muchos empresarios, de todos los tamaños, en el sentido de que son víctimas de extorsión, cada vez de formas más agresivas, y ante la cada vez más galopante inseguridad, requieren garantías para desarrollar sus actividades.