Una vuelta más “a la rosca de la austeridad”; sin aguinaldos ni bonos, invitación de AMLO al Gabinete: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó que las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el brote del COVID -19, dejen a la deriva a los empresarios, mucho menos a los pequeños, pues para ello hay 25 mil millones de pesos.

En tanto que, observó en videoconferencia, a los altos funcionarios les hizo una “invitación” para que este año la alta burocracia no reciba aguinaldo y bono de fin de año, situación que, dijo, aún deberá ser revisada por la Secretaría de Hacienda, porque la medida puede violentar derechos constitucionales.

“Yo lo entendí como una invitación, no como una medida impositiva”, señaló; aunque dijo que López Obrador adelantó el pasado domingo a su gabinete, también en videoconferencia, que se dará “otra vuelta a la rosca de la austeridad”, que aplicará a partir de 2021.

Aseguró que el gobierno apoyará a los las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos en México; “tenemos muy claro que los micro y medianos empresarios son los que generan la mayor parte de los empleos y de la riqueza, nosotros como gobierno no podemos sustituirlos porque ellos emplean a mucha gente y tenemos que apoyarlos tanto en el sector formal como en el informal porque ahí se generan muchos empleos”, reconoció.

Es más, explicó que los 25 mil millones de pesos “en créditos serán destinados en un cincuenta por ciento para el sector formal, y el resto será destinado para el sector informal en donde también se generan empleos”.

Reconoció, también, el descontento y molestia en el sector empresarial por el informe trimestral que rindió el Presidente de la República.

“Efectivamente los empresarios no quedaron muy satisfechos, hay descontento, pero el presidente hoy –lunes- por la mañana dijo que atenderá a las micro, pequeñas y medianas empresas con 25 mil millones de pesos y la mitad de esos recursos serán para el sector informal”, comentó.

La secretaria de Gobernación aseguró que en este tema, el llamado del Presidente es a la unidad y apoyar las medidas que planteó el domingo pasado, y aseguró que sus mensajes serán permanentes, tanto para los grandes empresarios, pero también con las micro y medianas empresas.

“El Presidente va a responder a los grandes empresarios cuando les haga el planteamiento; pero a nosotros en la llamada del domingo y hoy dio una respuesta clara de llamado a la unidad y de apoyar las medidas que él planteo y sigamos la política que ha convocado uniendo esfuerzos para sacar adelante al país”, agregó.

No obstante, precisamente del anuncio para suspender aguinaldos y bonos a la burocracia, Sánchez Cordero dijo que es un tema que aún deberá ser revisado por la Secretaría de Hacienda, aunque aseguró que esta es una invitación; “yo lo entendí como una invitación, no como una medida impositiva”, dijo.

“Si bien el aguinaldo está en la ley y todo, nos está invitando a que nosotros dejemos a un lado este aguinaldo, y la Secretaría de Hacienda resta todo esto. Hay que esperar a que el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) nos informe cómo está la situación. Pero en lo personal estoy aquí por un tema de vida e ideológico, no por el aguinaldo ni por el bono. Nos está invitando a dejar de percibir el bono, el aguinaldo, a que nos sumemos, y darle una vuelta a la tuerca de la austeridad”, dijo.

Y agregó: “El reto es mayúsculo. No vamos a tener aguinaldo, no vamos a tener ningún bono ni prestaciones. La reducción si bien ya está estimada en este momento en el presupuesto anual; de todas maneras la reducción será, porque no vamos a tener el bono ni las prestaciones a final de año. Entonces, sí se está reduciendo al final del día esto, y desde luego la reducción será más real y definitiva para el próximo año”.

Por otro lado, señaló que a pesar de la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras que se vive a nivel mundial por el contagio del COVID-19, las repatriaciones de centroamericanos se han mantenido.

“Han salido varios aviones dela Fuerza Aérea Mexicana que han llevado a varias personas, sobre todo a Honduras, El Salvador y Guatemala, pero los estamos invitando a que regresen a sus países de origen y les estamos dando facilidades”, agregó la responsable de la política interna del país.

Aseguró que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se han adoptado todas las medidas de seguridad sanitaria, incluyendo la sanitización de los vuelos en los que los migrantes son transportados. Sánchez Cordero aclaró que estas devoluciones se realizan de forma voluntaria, ya que en situaciones de emergencia lo que mucha gente busca es estar con sus seres queridos.