UNAM anuncia plan para retomar clases presenciales con seguridad

El rector Leonardo Lomelí dijo que se intensificarán las medidas de seguridad, se interpondrán denuncias por amenazas y se fortalecerá la atención a la salud mental



Foto: Cortesía @UNAM_MX

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, planteó implementar acciones inmediatas para normalizar las actividades, luego de la crisis desatada por la muerte de un estudiante a manos de otro en el CCH Sur.

LEE ADEMÁS: Seis denuncias de la UNAM por amenazas; 24 planteles en paro

Ante la serie de amenazas que se han generado en diversas escuelas y facultades, tras la reunión de la subcomisión de Seguridad del Consejo Universitario, se dio a conocer que las facultades, escuelas, institutos y centros que han recibido o reciban amenazas deberán informarlo de inmediato a la secretaría de Prevención, Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria, la cual contacta a las autoridades de seguridad pública federales y locales, para que, de manera conjunta se hagan las revisiones necesarias. La oficina del Abogado General responsable de levantar las denuncias correspondientes.

Además, las directoras o directores convocarán al Consejo Técnico de la Facultad, Escuela, Instituto o Centro para que, en conjunto, se evalúe la conveniencia de que las actividades académicas se realicen temporalmente en línea, mientras se revisan los protocolos y presentan las denuncias correspondientes.

Así se definirá el regreso a clases presenciales una vez que se han verificado las condiciones de seguridad de cada plantel.

Las autoridades universitarias acordaron impulsar cambios que fortalezcan las condiciones de seguridad del plantel, los protocolos de actuación y se definan mejoras que sean pertinentes, consultando a su vez a la comunidad de cada Facultad o Escuela para que compartan sus propuestas.

Además, se reforzará el monitoreo permanente siempre con un enfoque de derechos, así como los patrullajes, incorporando en el caso del bachillerato a los padres de familia que de manera voluntaria se han ofrecido a colaborar y acompañar este proceso.

Se fortalecerán los programas de atención psicológica y emocional para dar un seguimiento más puntual a quienes así lo requieran y se coordinará con el gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México, así como de los estados.

Asimismo, se llevarán a cabo las medidas adicionales para retornar a la normalidad, como cursos, talleres, conferencias, actividades culturales y deportivas y todas aquellas que contribuyan a fortalecer nuestro tejido comunitario.

El rector informó que la comunidad del CCH Sur hizo llegar pliegos petitorios, que ya se ha llegado a acuerdos para mejorar la seguridad del plantel, especialmente sobre condiciones de acceso, iluminación, botones de pánico, entre otros.

Leonardo Lomelí enfatizó que la UNAM no es la única universidad en el mundo que ha recibido amenazas en los últimos meses. Aunque normalmente son falsas, generan zozobra, y hay que tomarlas en serio.

Actualmente, son ya 24 planteles en paro o con clases virtuales, en respuesta a amenazas recientes y demandas de seguridad por parte de la comunidad estudiantil.

En paro total están las facultades de Química, Odontología, Psicología, Arquitectura, Filosofía y Letras, Artes y Diseño, Música, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Ingeniería, Economía, Derecho, Escuela Nacional de Trabajo Social, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, FES Aragón, FES Acatlán y FES Zaragoza. La Facultad de Veterinaria se sumó también al paro.

Mientras que con clases virtuales están las facultades de Veterinaria, Contaduría y Administración, Medicina, la de Estudios Superiores Cuautitlán, CCH Naucalpan, CCH Vallejo y CCH Azcapotzalco. Las preparatorias en paro son la 2, Erasmo Castellanos Quinto y la 5 José Vasconcelos.