UNAM exige liberación de estudiante detenida en flotilla Sumud

Arlin Medrano, alumna de la licenciatura en Administración Pública, fue detenida junto con otros cinco mexicanos



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades de Israel la liberación inmediata y repatriación de Arlin Gabriela Medrano Guzmán, estudiante de la licenciatura en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien fue detenida junto con otros cinco mexicanos mientras participaba en una misión humanitaria rumbo a Gaza.

LEE ADEMÁS: Festival Internacional del Paste 2025 Real del Monte: fechas, programación y paste gigante

La flotilla global Sumud es una misión humanitaria internacional integrada por más de 400 activistas de 50 países, entre ellos seis mexicanos, que partió de Barcelona el 2 de septiembre de 2025 y su objetivo era romper el bloqueo marítimo sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria directamente a la población palestina.

Este miércoles 41 embarcaciones fueron interceptadas por la Marina israelí en aguas internacionales, lo que ha generado condena global.

Los activistas fueron trasladados al puerto de Ashdod y posteriormente al centro de detención de Ketziot, en el desierto del Negev.

Ante esta situación, la UNAM expresó su rechazo y preocupación ante la intercepción de la flotilla y demandó que se garantice la integridad física y psicológica de los detenidos, conforme al derecho internacional.

Las autoridades universitarias informaron que mantienen contacto permanente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar seguimiento puntual al caso y reiteraron su llamado al alto al fuego en Gaza, así como a la liberación de todos los rehenes y a la construcción de una salida negociada al conflicto.

“La comunidad universitaria reafirma su compromiso inquebrantable con la construcción de la paz, la convivencia pacífica y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas“, concluye el pronunciamiento.