La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza implementar un expediente médico portátil de los estudiantes, el cual sería un enlace de referencia para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entidades con las que se espera establecer un puente de colaboración.
LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados
Para ello, a través de herramientas apoyadas por la inteligencia artificial y una app, los estudiantes de nuevo ingreso, desde bachillerato hasta posgrado, pueden responder el examen médico activo, un cuestionario en línea sobre su salud física y mental con el cual se generará este expediente electrónico.
Acceso y confidencialidad de los datos
El director general de Atención a la Salud de la Universidad Nacional, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, explicó que el cuestionario se responde de manera sencilla; y las bases de datos que genera son accesibles para las autoridades universitarias, así como para las y los alumnos quienes obtienen sus resultados.

“Esta herramienta, preventiva y gratuita, está diseñada para el cuidado de la salud a partir del inicio de su trayectoria académica. La información se resguarda bajo estrictas normas de confidencialidad, lo que permite dar seguimiento médico y brindar atención oportuna”, precisó.
Objetivos y beneficios del proyecto
Añadió que el objetivo es tener mejor vigilancia sanitaria, identificar determinantes sociales y riesgos, además de perfeccionar las campañas de salud y vacunación.

Las autoridades de cada facultad conocerán cómo está su alumnado y lo podrán apoyar con lentes, aparatos auditivos, asesoría en actividades deportivas y lúdicas, así como atención personalizada en caso de padecimientos más severos. Se trata de darles un piso parejo mientras están estudiando.
TE PUEDE INTERESAR: La Casa de los Famosos 2025: Aldo de Nigris es líder de la semana y así fue su llegada a la suite con Abelito
Adelantó que esta modalidad está en una etapa inicial con los estudiantes de primer ingreso; en la segunda se extenderá a todas y todos; y en la tercera, al resto de la comunidad universitaria: personal técnico académico, de investigación, trabajadoras y trabajadores.
Procedimiento para acceder al cuestionario
Para responder el cuestionario es necesario ser alumna o alumno de la UNAM, contar con número de cuenta e identificador único de nueve dígitos que reciben al completar su inscripción.
Posteriormente, deben ingresar a https://app.ema.unam.mx/ o escanear el código QR que aparece en las infografías, pancartas y materiales de difusión del EMA para responder el cuestionario.

Actualización y entrega del expediente
Olaiz Fernández aclaró que se deberá actualizar de forma anual o periódica, a fin de tener al día la información y conocer cómo evoluciona el bienestar de la comunidad. Al concluir su formación académica podrán llevarse su historia clínica.

UNAM 


