UNAM inaugura escuela en Oaxaca para democratizar la educación superior

La ENES Oaxaca abre sus puertas con 449 estudiantes y cinco licenciaturas



Foto: Cortesía UNAM

El rector Leonardo Lomelí Vanegas inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Oaxaca de la UNAM, dando la bienvenida a la primera generación de estudiantes en un acto que marca un cambio en la expansión de la educación superior pública en el estado.

LEE ADEMÁS: México necesita más capacitación para crecer: SEP

Durante la ceremonia inaugural, Lomelí Vanegas enfatizó que este proyecto “reafirma la vocación nacional de nuestra Universidad y su compromiso con la democratización del conocimiento, la inclusión y la transformación equitativa del país”. El rector destacó que la Universidad Nacional “debe estar en donde más se necesita” para “ofrecer la posibilidad de acceder a la educación superior y seguir siendo un canal de movilidad social”.

Una respuesta a la urgente necesidad educativa del país

La inauguración de la ENES Oaxaca surge como respuesta a una problemática nacional de gran magnitud. Según datos presentados por el rector, solo cuatro de cada 10 jóvenes en edad universitaria acceden a estudios superiores en México, una cifra que coloca al país muy por debajo de otras naciones de la región como Argentina y Chile, que superan el 90 por ciento de cobertura.

La situación en Oaxaca es particularmente apremiante, con una cobertura de apenas 22.1 por ciento, la segunda tasa más baja del país. “Esta cifra refleja desigualdades históricas que debemos superar con acciones concretas”, subrayó Lomelí Vanegas, quien identificó a la ENES Oaxaca como “una respuesta ante esta necesidad y para trazar rutas hacia la movilidad social”.

Oferta académica diversa y proyección de crecimiento

Carlos Andrés Sánchez Soto, primer director de la ENES Oaxaca, detalló que la nueva escuela atenderá a 449 alumnas y alumnos en cinco carreras y dos turnos durante el semestre 2026-1. La institución recibirá a 322 estudiantes de nuevo ingreso y 127 de las dos primeras generaciones.

La oferta académica incluye las licenciaturas en Administración, Contaduría, Informática, Negocios Internacionales e Historia en modalidad escolarizada, así como Psicología en modalidad a distancia. Esta propuesta académica busca aportar soluciones a las necesidades productivas, sociales y culturales del sur-sureste del país.

Proyección internacional y oportunidades de colaboración

Un aspecto destacado de la nueva escuela es su potencial para atraer colaboraciones internacionales. El rector Lomelí señaló que la ENES Oaxaca ya interesa a instituciones extranjeras con las que la UNAM mantiene convenios de colaboración para movilidad estudiantil e investigación.

Específicamente mencionó el interés de la Universidad de la Sorbona de Francia, cuyas autoridades se mostraron interesadas en impulsar investigaciones en temas de historia, cultura y sustentabilidad. “Hay una amplia posibilidad de colaboración con instituciones del extranjero y creo que va a ser un destino que va a interesar mucho a estudiantes del extranjero”, afirmó el rector.

El honor de ser pioneros

Danna Itzel Hernández Oseguera, estudiante del quinto semestre de Administración con promedio de 9.89, representó a la comunidad estudiantil durante la ceremonia. En su mensaje a los estudiantes de nuevo ingreso, destacó que su presencia en la UNAM es “el reflejo del gran esfuerzo que cada uno de ustedes ha puesto, los sacrificios que han vivido, del apoyo incondicional de sus familias y, principalmente, la confianza en sí mismos”.

El rector Lomelí dirigió un mensaje especial a la primera generación: “Al ser ustedes la primera generación llevan consigo el honor, la alegría y la motivación de ser los pioneros sobre quienes recae la doble tarea de impulsar y consolidar esta ENES con talento, esfuerzo y compromiso”.

La ENES Oaxaca representa no solo una expansión geográfica de la UNAM, sino una reafirmación de su misión de democratizar la educación superior y contribuir al desarrollo equitativo del país, especialmente en regiones con mayor necesidad educativa.