Unidad y visión histórica marcan la integración del Programa General por los 500 años de la Tauromaquia en México

Reúnen a los principales sectores taurinos para definir el programa conmemorativo por los 500 años de la Tauromaquia en México.



Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- Se llevó a cabo, en el Auditorio “Silverio Pérez”, de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, una reunión histórica y estratégica con miras a la integración de trabajos y propuestas que darán forma al Programa General de Festejos por los 500 años de la Tauromaquia en México.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan fecha y rival para el regreso del América al Estadio Azteca

El encuentro reunió a una representación plural y significativa de los sectores más relevantes de la fiesta brava en México: ganaderos, toreros, empresarios, subalternos, peñas taurinas, grupos organizados de aficionados, así como intelectuales, académicos y estudiosos, quienes reconocen en la tauromaquia una expresión cultural profundamente arraigada en la historia nacional. Esta diversidad de voces otorgó al encuentro un carácter incluyente y propositivo, acorde con la dimensión histórica de la conmemoración.

La sesión fue coordinada por Tauromaquia Mexicana, organización que también facilitó la participación remota de un nutrido grupo de asistentes mediante plataforma digital, permitiendo escuchar opiniones y propuestas provenientes de distintos puntos del país. Esta modalidad enriqueció el diálogo y confirmó el interés generalizado por sumar esfuerzos en torno a la efeméride.

La moderación estuvo a cargo del doctor Salvador Arias Ruelas, quien condujo los trabajos con orden y profundidad. Como marco introductorio, el historiador Salvador García Bolio ofreció una disertación sobre los orígenes de la tauromaquia en México, contextualizando el significado histórico, social y cultural de cinco siglos de presencia del rito taurino en territorio nacional.

Durante el desarrollo de la reunión, Tauromaquia Mexicana, a través del ganadero Manuel Sescosse, presentó propuestas orientadas a consolidar una imagen gráfica unificada para la conmemoración de los 500 años. Dichas iniciativas serán sometidas a votación, con el objetivo de que todo evento o actividad taurina haga referencia explícita a la celebración, fortaleciendo un mensaje de identidad y cohesión.

Las intervenciones se desarrollaron en un clima de apertura y respeto. Desde la modalidad virtual, el matador Isaac Fonseca subrayó la importancia de respaldar el certamen para la creación de un Himno Taurino, propuesta que recibió amplio consenso y compromiso de difusión.

Por su parte, el empresario Mariano del Olmo expuso lo proyectado para el inicio del año en las ferias taurinas más relevantes del país, destacando la necesidad de incorporar en ellas la narrativa y simbología de los 500 años de tauromaquia.

Entre las participaciones más destacadas figuraron las del periodista Luis Niño de Rivera; los ganaderos Francisco Cordero, Eduardo Martínez Urquidi y Roberto Viezcas —este último también empresario—, así como la maestra Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, del Centro de Estudios Taurinos de México, cuyas aportaciones enfatizaron la dimensión cultural, académica y patrimonial de la tauromaquia.

Desde Tlaxcala, el matador José Luis Angelino, en representación del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, informó sobre un programa conmemorativo que incluirá un concierto de pasodobles interpretado por la Banda Sinfónica del Estado, además de ponencias culturales y tentaderos públicos didácticos en las principales ciudades de la entidad.

La reunión concluyó con un amplio abanico de propuestas y un mensaje claro de unidad y corresponsabilidad entre los distintos sectores para defender, preservar y proyectar esta tradición que forma parte de la identidad cultural de México. Como expresó el periodista Luis Niño de Rivera, la conmemoración debe entenderse no como un cierre, sino como el inicio de los “primeros 500 años de la Tauromaquia en México”.