Universidad Obrera de México constituida desde 1936, en riesgo

Por Fernando Fuentes

La Asociación Pro Cultura Nacional, creada en 1933 y constituida entonces por catedráticos de reconocidos méritos científicos y pedagógicos a nivel nacional, como Vicente Lombardo Toledano, Antonio Caso, Jesús Silva Herzog, Xavier Icaza, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Agustín Yáñez entre otras muchas personalidades más, fundó la Escuela Preparatoria “Gabino Barreda” y más tarde la Universidad del mismo nombre, al crearse el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Pro Cultura Nacional, decide que la Universidad GB, concluya sus labores y le hace entrega al IPN los implementos y aparatos científicos de las escuelas de Bacteriología, Química e Ingeniería Municipal.

Es entonces y al mismo tiempo, que se acuerda establecer la Universidad Obrera de México, la cual se funda el 8 de febrero de 1936, en un acto ceremonial histórico para el país, al que ocurren representantes de todas las organizaciones sindicales acompañando al Dr. Vicente Lombardo  Toledano y Gral. Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República mexicana en aquel tiempo.

La visión de Lázaro Cárdenas, sobre la educación pública, hermano al Colegio de México (ColMex), al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Obrera de México (UOM), en impartir sin excepción o distingo alguno una educación superior, gratuita, universal y científica, a todos los mexicanos, instituciones imprescindibles como parte del legado de la revolución, que hoy como nunca se requieren fortalecer.

Es así que después de 83 años de su creación, impulsado por grandes y celebres mexicanos que dieron su vida por la educación, hoy lamentablemente, trabajadores y docentes de la Universidad Obrera de México (UOM), no han podido cobrar ni un centavo de su salario en el presente año y por si fuera poco se les ha comunicado, por parte de la Secretaria de Educación Pública, que dirige Esteban Moctezuma Barragán, una reducción del presupuesto a dicha institución de un 72% lo que pone en riesgo la operación de esta histórica casa de estudios, la fuente de empleo de todos sus trabajadores, con la consecuente angustia de sus familias y la asistencia a más de 22 mil estudiantes de escasos recursos.

Por ello sus estudiantes, trabajadores y docentes, entregaron una carta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, donde le solicitan su urgente intervención, para frenar el inmoral recorte presupuestal. Parte del texto que a continuación reproducimos:

“Queremos manifestarle que estamos sufriendo una afectación sin precedentes en nuestros sueldos y condiciones laborales debido al recorte del subsidio federal al que ha sido sujeta la institución educativa donde colaboramos. Como referencia, podemos mencionarle que para 2016 la Universidad Obrera (UOM) tuvo una asignación de 18 millones de pesos (pese a que para ese ejercicio el grupo parlamentario de MORENA de la H. Cámara de Diputados recomendó un subsidio para la UOM de 38 millones) Para 2017, fue de 17 millones. Para 2018, de 16 millones. Pero, para 2019, la SEP únicamente otorgó 4.7 millones de pesos, lo cual representa apenas un 29% del ya disminuido subsidio recibido el año pasado, esto condicionado, nos dicen en la SEP, a que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público lo apruebe”

“Señor presidente! nuestros sueldos no son onerosos, trabajamos con austeridad, y el subsidio que se otorga a nuestra Institución no es gastado en lujos ni despilfarros, es aplicado a cabalidad para cumplir nuestros objetivos institucionales en la lucha por un México mejor. Seria para nosotros, un honor que nos visite… institución que lleva 83 año luchando por brindar educación y cultura a la población menos privilegiada.

“Por lo antes expuesto, le solicitamos a usted respetuosamente reconsiderar el tan reducido subsidio al que estamos siendo sujetos. Sabemos que otras instituciones educativas no han tenido recortes.. No logramos entender por qué se ha castigado de esta manera a nuestra Institución, pues ni en anteriores gobiernos del PRI y el PAN habíamos sido objeto de tales agresiones.

“A lo largo de su trayectoria política siempre lo hemos apoyado por que sus ideales de lucha contra la desigualdad y la injusticia social, son nuestras también. Los firmantes votamos por usted en las pasadas elecciones de 2006, 2012 y 2018. Por tal motivo, nos llena de satisfacción que sea usted el presidente de nuestro gran país y refrendamos nuestro compromiso y apoyo en su proyecto de transformación nacional. “Primero los pobres”.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica. ferfuentesmty@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *