El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que la autoridad electoral debe actuar de inmediato para revisar si los más de tres mil candidatos postulados a cargos por parte del Poder Judicial y otros órganos cumplen con los requisitos constitucionales, particularmente en materia de probidad.
“No veo la razón para que se esperen hasta que haya habido el proceso electoral”, subrayó, al advertir que es necesario retirar antes de la jornada los registros de quienes no cumplan con los requisitos.
En entrevista, indicó que, aunque la mayoría de las propuestas provienen del Poder Judicial, también hay algunos casos provenientes del Poder Legislativo, y que la revisión ya fue realizada.
En respuesta al acuerdo que alista el Instituto Nacional Electoral (INE), para habilitar un micrositio que permita a la ciudadanía presentar denuncias o señalamientos respecto al historial de los aspirantes, Fernández Noroña opinó que la medida “va tarde”, aunque no está en desacuerdo con su implementación.
El legislador señaló que se han detectado casos de defensores de narcotraficantes intentando acceder a candidaturas, lo que consideró incompatible con el principio constitucional de probidad y advirtió sobre la posibilidad de que algunos jueces con antecedentes en la liberación de narcotraficantes puedan participar en el proceso.
Respecto a la revisión de antecedentes por casos de violencia o incumplimiento de obligaciones, recordó que las sanciones deben estar respaldadas por sentencias firmes, especialmente en temas de violencia política de género.
Señaló que debe distinguirse entre acuerdos judiciales derivados de procesos como divorcios y sentencias sancionatorias, para evitar que se invalide indebidamente a algún candidato.
Finalmente, indicó que el Tribunal Electoral deberá resolver los casos que se presenten, más allá del acuerdo del INE. Añadió que el retiro de registros debe ocurrir antes de la elección y no después.

Foto: Cuartoscuro.com 


