PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesia ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 11 auditorías de desempeño sobre la atención de la emergencia sanitaria, en las que evaluaron acciones practicadas por las autoridades sanitarias en un contexto donde los documentos de planeación y programáticos de la administración ya estaban publicados.
El auditor especial de Desempeño de la ASF, Agustín Caso Raphael, explicó que con la evidencia recabada de los 11 informes de auditoría de desempeño practicados en 2020, la entidad a su cargo determinó que es necesario continuar con la atención de las debilidades del sector salud, las que han sido señaladas en diversas auditorías de desempeño de los últimos años, como la insuficiencia de diagnósticos específicos e integrales; falta de definición específica de los integrantes del SNS y la insuficiencia de sistemas ágiles para el intercambio de información.
Además, dijo, se detectó la necesidad de fortalecer la promoción y prevención en situaciones de emergencia, mejorar el monitoreo con las entidades federativas y los municipios del país, y estudiar el impacto de las medidas instrumentadas para la atención de urgencias epidemiológicas y desastres actuales y futuros.
Explicó que en estas auditorías se analizaron las causas y las áreas de oportunidad en la atención de la emergencia sanitaria para contribuir a mejorar las formas de hacer las cosas, proponer cambios, eliminar lo que obstruye, o mejorar lo perfectible del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Precisó que este sistema atiende a más de 126 millones de personas y está compuesto por tres grandes segmentos: instituciones de seguridad social; servicios de salud a población no asegurada, servicios privados.
Caso Raphael explicó que el método para realizar auditorías de desempeño de la ASF cumple con la necesidad de incorporar trabajos de fiscalización adicionales, tales como las respuestas de los gobiernos frente a temas coyunturales como la Covid-19, dado que ofrece garantías respecto a la existencia de estructuras de gobernanza que provienen de la corrupción en tiempos de crisis, aumentando la transparencia y la rendición de cuentas, mejorando el desempeño del gobierno.
La ASF enfatizó que la pandemia generada por el Covid-19 tuvo efectos globales, y a noviembre de 2022 se registraron 6 millones 573 mil 968 personas fallecidas, así como consecuencias económicas en 234 países.
En el marco del segundo ciclo de Encuentros de Cooperación Interinstitucional entre pares, donde las entidades de Fiscalización Superior de Corea y México se compartieron experiencias derivadas de la pandemia global de Covid19, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, señaló que la “fiscalización juega un papel preponderante no solo en cuestiones punitivas, sino en la dinámica del desempeño, porque nos va a permitir llevar adelante acciones preventivas contra la corrupción, el fortalecimiento y la prevención en situaciones de emergencia”.
Destacó la cooperación entre países en situaciones como la de Covid19, en donde se aprende de las experiencias compartidas de quienes hacen lo mismo en diversas latitudes y con bases de desarrollo diferentes, para lograr actuar de manera preventiva en situaciones de emergencia.
Colmenares Páramo, y el comisionado del Consejo de Auditores de la República de Corea, Hee Sang Yu, ratificaron el compromiso de mejorar la fiscalización de los recursos públicos en sus países, mediante acciones preventivas.
Sang Yu comentó que su país desplegó diversas medidas para hacer frente a la pandemia, entre las cuales destacó el establecimiento de un sistema de cuarentena, distanciamiento social, exención de algunos impuestos y la entrega de subsidios económicos.
Asimismo, abundó, en el Consejo de Auditores de la República de Corea, la pandemia los orilló a suspender la práctica de auditorías en campo, por dos meses y hacer auditorías remotas y llevar a cabo preconsultas, donde el Consejo orientó a los entes públicos a identificar posibles riesgos de corrupción ante las actuaciones extraordinarias.




