Urge dar mayor autonomía a los municipios: Gallardo Cardona

México necesita municipios fuertes, con la capacidad de generar infraestructura, seguridad y apoyo social, por lo que es urgente que se emita la ley reglamentaria para el artículo 115 constitucional, para que las alcaldías tengan acceso a recursos federales de manera mas fácil y con autonomía política, aseguró el diputado Ricardo Gallardo Cardona.
El legislador federal precisó que se requiere replantear los principios que rigen el sistema municipal, encaminados a la elaboración de una ley reglamentaria del artículo 115 constitucional, que traerá consigo replantear el modelo de distribución y el ejercicio de las competencias públicas en los tres niveles de gobierno.
En el marco de los 500 años de la fundación del primer Cabildo en México, en la Villa Rica de la Vera Cruz, el coordinador de los diputados sin partido señaló que en este tiempo los ayuntamientos han tenido notables avances en su régimen constitucional, sin embargo, aún tiene asuntos pendientes para cumplir a cabalidad con sus responsabilidades frente a la ciudadanía, entre los que destacan la imposibilidad técnica, humana y financiera.
En la actualidad, dijo, los gobiernos municipales necesitan contar con las garantías institucionales para que, sin afectar su esencia, sean ellos quienes gestionen efectivamente los intereses de la comunidad local.
“Un municipio de primer contacto. Las demandas de la ciudadanía que conforma el municipio evolucionan junto con él, por lo que también debe incrementarse la capacidad de respuesta del gobierno local en una estricta coordinación con los órdenes de gobierno con mecanismos de corresponsabilidad”, expresó.
Por ello, Ricardo Gallardo aseguró que los municipios requieren acceso a los recursos federales de manera fácil y con autonomía política, donde la relación con los otros niveles de gobierno sea en un marco de respeto total.
“Debemos apelar por la reivindicación de esta institución, con municipios y ayuntamientos fuertes, experimentados y eficaces”, subrayó.
A su vez, expuso, el cabildo mexicano debe ofrecer a sus gobernados opciones de participación ciudadana y transparencia para fortalecer la confianza y la rendición de cuentas, porque solo así estaremos consolidando un país con las expectativas de desarrollo que quieren los mexicanos.