Urge inversión privada en Pemex, reconoce Romo

Es necesario salvar la calificación de la empresa este año, dice

El gobierno federal reconoce la necesidad de la inversión privada para que Petróleos Mexicanos (Pemex) siga caminando, se pueda salvar la calificación de la empresa en este año y que retome su grado de inversión.

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que se calcula que el sector hidrocarburos mexicano podría necesitar entre 25 millones y 30 millones de dólares de manera anual.

“Pemex es una obligación, no es un deber. Queremos un Pemex más productivo, con menos corrupción, más eficaz, pero Pemex, en nuestra opinión (es un debate al interior) no puede solo, tenemos un rezago de muchos años, por eso es que necesitamos de inversión privada”, dijo durante la inauguración de los trabajos de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA 2019.

Recordó que en febrero de este año en el gobierno había una concepción de que las empresas no estaban invirtiendo, por lo que los invitaron, junto a gente de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, en donde se comprometieron a terminar el año con 50 mil barriles diarios y 280 mil toneles para 2040.

Comentó que en aquella ocasión el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo: “la pelota está de su lado, si ustedes me cumplen lo que están diciendo (incrementar la producción), le voy a pedir a Poncho (Alfonso Romo) que los cite en septiembre u octubre. Y me comprometo a reconsiderar abrir las rondas petroleras”.

Asimismo, Romo, dijo que el gobierno tiene un año para salvar la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que Moody’s y Fitch Ratings degradaran la perspectiva y nota crediticia de la petrolera, respectivamente.

“Tenemos un año para salvar la calificación de Pemex y hacer todo lo posible para que Pemex gane su grado de inversión. Es un deber y parte de la columna vertebral, sin corrupción, y necesitamos de la inversión privada”, sostuvo.

De lo contrario, advirtió que si la empresa continúa con reducciones en las perspectivas de las calificadoras, se perderían ocho de cada 10 pesos de inversión.

De igual forma, Alfonso Romo sostuvo que “si queremos crecer a tasas del cuatro por ciento, -como lo señaló López Obrador-, tenemos que estar planteando que no tenemos opción más que invitar al sector privado, no tenemos opción”, dijo.

Al hablar de la situación que generó la advertencia del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si no se limitaba la migración de centroamericanos, así como la bajada en la calificación de Pemex, generó una gran oportunidad para que el sector privado tenga fuerza, ya que en el sector energético no se tienen los recursos que se necesitan.

“Lo ocurrido la semana pasada fue un shock, pero considero que es una gran oportunidad, ya que se ratificó con mucha fuerza el compromiso del presidente por el libre mercado, ya que en la negociación se privilegió la estabilidad económica y a la estabilidad de millones de mexicanos”, aseveró el empresario.

Por otro lado, Romo Garza descartó que se retome el proyecto del aeropuerto en Texcoco, al cual no le moverán ni “un pelo”, ya que la apuesta es Santa Lucía.

Reconoció que la cancelación de lo que sería el nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco puso en duda la credibilidad del actual gobierno, pero “a Texcoco no se le mueve ni un pelo, para ser claros y honestos”.

Y afirmó que el proyecto de Santa Lucía sí va, porque además será construido con inversión pública, pues no se considera inversión privada.

De su parte, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez fue más cauto, pues si bien reconoció que Pemex necesita recursos, señaló que en unas semanas se anunciarán “cuáles serán las oportunidades de inversión para los privados, iniciando por el sector de Comunicaciones y Transportes, y tal vez después, siga el sector energético”.

Sostuvo que será una serie de anuncios, en unas dos o tres semanas, “asociados a concesiones, al desdoblamiento de concesiones, a bursatilizaciones. Ayer mismo –lunes-, hubo una operación de Banobras en las que estuvieron involucrados unos 10 mil millones de pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *